Lunes 18 de febrero del 2013 | 15:45 Política

Dalo Bucaram califica de "error" haber postulado al pastor Zavala

QUITO

Dalo Bucaram (i) aceptó el error de nombrar a Nelson Zavala (d) como representante del PRE a la Presidencia de Ecuador.

Dalo Bucaram (i) aceptó el error de nombrar a Nelson Zavala (d) como representante del PRE a la Presidencia de Ecuador.

De acuerdo al conteo rápido que se conoció anoche, el pastor Nelson Zavala, como candidato del PRE, alcanzó 1,5% de la votación nacional.

El hijo del líder del Partido Roldosista Abdalá Bucaram aceptó el error de nombrarlo como su representante a la Presidencia de Ecuador.

Además, a nivel nacional, el partido conocido como 'La fuerza de los pobres' solo consiguió un asambleísta, que será el mismo Dalo Bucaram.

Pregunta: Hasta hoy, los resultados electorales dan solo una curul al Partido Roldosista Ecuatoriano en la Asamblea Nacional 2013 con usted como único legislador ¿Qué evaluación le deja estos resultados? ¿El electorado ya no cree en el PRE?
Respuesta:
Hay muchas evaluaciones que tenemos que hacer y ya empezamos. Mañana daremos una opinión formal sobre los resultados electorales, pero como buen político y buen deportista que soy debo reconocer con hidalguía el triunfo de Rafael Correa. Fue el mejor de los que él mismo eligió para participar en la contienda electoral. Nosotros vaticinamos y dijimos que todos los candidatos presidenciales debían renunciar y apoyar a una sola candidatura, la del expresidente Abdalá Bucaram porque era el único que haría frente a Correa. Pero no quisieron dejar intereses particulares y se lanzaron otras candidaturas sin envergadura para enfrentar a Correa.

P: ¿Pero ustedes tampoco renunciaron para dar paso a una candidatura única?
R:
Debemos reconocer que Correa fue un candidato superior y es de reconocer también que se cometieron errores. Como director nacional del PRE no me he manifestado antes, pero creo que la candidatura que se eligió (pastor Nelson Zavala) fue un error. No fue sencillo reemplazar a Abdalá Bucaram Ortíz (asilado en Panamá) en 48 horas porque el CNE negó su inscripción, no fue fácil tomar una decisión.

A criterio personal lo que decía el pastor Zavala no eran las opiniones del partido. Siempre hemos sido la voz de los discriminados y de las minorías por algo fuimos la fuerza de los pobres.

P: ¿Cómo actuar en solitario en una Asamblea Nacional de mayoría oficialista?
R:
Se vienen días verdes para el Ecuador. Soy hombre creyente y de fe y sé que Dios me mandó a la oscuridad a hacer luz. Será difícil ser uno entre 137 asambleístas, pero servirá para fortalecerme. A pesar de que dicen que ahora el PRE solo es 1 y antes éramos 3, hay cosas positivas. Recordemos que uno de los nuestros dejó las filas para unirse al oficialismo. Por eso ahora es mejor caminar sin malezas para fortalecerse.

P: ¿Qué le espera al PRE en los próximo 4 años?
R.
Dar paso a gente joven y en eso es lo que vamos a trabajar,  en fortalecer su estructura que se ha visto mermada por el gobierno. Todo eso hemos sacrificado y no ha habido tiempo para  reestructurar al partido.

P. ¿Podrá fortalecerse cuando apenas ha logrado un asambleísta en todo el país?
R:
Miremos los porcentajes. Lo que sacamos hoy, es idéntico a los porcentajes que logramos en las elecciones del 2009. Además hemos perdido escaños por el método de D'Hondt que fortalece a las mayorías. La capacidad de endoso (de votos) de Rafael Correa es algo que jamás se ha visto y hay que reconocerlo hay que saber perder.

Otros partidos como Sociedad Patriótica (SP) se han mermado en un 300%, nosotros no. Es mucho más el fracaso de los partidos políticos que tienen líderes en el Ecuador.

P: ¿Cómo toman ahora esta derrota?
R:
Las derrotas son las más sabias consejeras, la tomamos con seriedad. Sabemos que esto no hubiese sucedido si Correa habría tenido la hombría de enfrentar a Bucaram en las urnas.

Correa ha creado a un (Guillermo) Lasso que es hombre sin trascendencia. Y mantiene un pacto silencioso con (Jaime) Nebot (alcalde de Guayaquil) para hundir la poca libertad que existe en el país.

Enlace corto: