Una mejora en el tiempo, desde que los camiones entregan las flores a las agencias de carga, hasta que son embarcadas en los aviones, espera obtener el sector exportador del producto, una vez que el nuevo aeropuerto de Tababela empiece a operar el próximo 20 de febrero.

Esa fue la conclusión a la que llegó la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) mientras se realizaba un simulacro ayer para saber cuánto tiempo demora un camión en ingresar a la consolidadora de carga (donde se ordenan las cajas con flores por destino), en hacer los trámites y en salir hacia la paletizadora (donde se realiza el embarque del producto en avión).

“Esperábamos más o menos 11 horas (que dure todo el proceso), creo que nos va a dar un sistema de 7 horas, lo cual es muy bueno”, dijo Alejandro Martínez, presidente del gremio floricultor, a seis días de la apertura de la terminal que coincide con la exportación del producto a Rusia, para el 8 de marzo, Día de la Mujer.

Publicidad

“Lo lastimoso es que ahora esos camiones también tienen que subir a Quito o tienen que ir primero a Quito, después bajar acá (Tababela), o sea, igual tienen que hacer esa vuelta que va a tomar más tiempo de lo que ahora nos toma. Lo bueno es que el centro de Alpachaca es menor al tiempo que se tomaba en Quito, este rato toma 16 horas”, dijo el empresario.

La simulación se realizó con unos 70 camiones que arribaron a las 07:00 al centro de consolidación de carga de Alpachaca; desde las fincas de Cayambe hasta Tababela el recorrido fue de una hora y diez minutos. Philippe Baril, presidente de la concesionaria Quiport, indicó que en el viejo aeropuerto las paletizadoras estaban dispersas y no tenían acceso directo a la plataforma de carga.

El nuevo aeropuerto empezará a recibir flores antes de la medianoche del 19 de febrero, explicó Santiago Gómez de la Torre, gerente de carga de Quiport. Se estima que se consolidará el 40% del producto en Tababela y el 60% en el viejo aeropuerto, al menos hasta el 31 de marzo, cuando Tabacarcén, la otra consolidadora de carga empiece a recibir el producto.

Publicidad

En tanto, Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, deseó éxito a la nueva terminal de Quito, aunque dijo que muchos pensarán antes de viajar en avión media hora a la capital para demorarse hora y media en llegar y volver con iguales tiempos. “No avizoro perjuicio para el aeropuerto de Guayaquil, a lo mejor es al contrario”, agregó.

Detalles: Costo
Tasas

Augusto Barrera, alcalde de Quito, defendió el ajuste de las tasas aeroportuarias (siete) que regirán a partir del 20 de febrero en Tababela, por el uso de las instalaciones. Para vuelos domésticos costará $ 7,50 y para internacionales $ 33,75.