jueves 14 de febrero del 2013 Cartas al Director

Pago del impuesto ambiental

En el impuesto por contaminación ambiental por vehículos, según el SRI (Servicio de Rentas Internas) desde febrero del 2012 tenía que pagar $ 108 solo por el Impuesto Ambiental, pero en enero del mismo año por error de una persona desconocida, cancelé en el banco el mencionado impuesto por $ 48, que sumado a otros, dieron un total de $ 108 por la matriculación vehicular. En el presente año 2013, al tratar de pagar la matrícula de mi vehículo no lo pude hacer, pues el sistema aparecía que tenía yo “un ajuste” que cancelar. En enero del 2013 después de insistir por información en un sinnúmero de visitas a la CTE (Comisión de Tránsito del Ecuador), una funcionaria me entregó un oficio, alegando que lo que solicitaba no era competencia de la CTE; demostrando con ello que recibe órdenes del SRI para tomar cualquier decisión.

El Servicio de Rentas Internas ordena en enero del 2013 un ajuste de $ 48 que yo pagué en enero del 2012, alegando que se realizó la “corrección del cilindraje de mi vehículo en febrero del 2012”; ¿cuál es el motivo por el cual el SRI tiene que hacer un ajuste del cilindraje en febrero del 2012, si lo tiene en la matrícula de mi carro desde hace 20 años? ¿Por qué el SRI, si no estaba seguro del valor del impuesto ambiental, ordenó a la CTE receptarlo en enero del 2012? ¿Por qué el SRI no ordena a la CTE receptarlo en febrero del 2012?

Tomando en consideración lo explicado, ¿por qué tengo que pagar un valor retrospectivo? ¿Por qué tengo que pagar por el error de otra persona, y para colmo con intereses por mora?

En resumen, tengo que cancelar por la matrícula del mes de enero del presente año 2013 un total de $ 222,74, si no lo hago no puedo manejar, esto se puede interpretar como un abuso de poder.

Julio César Bruno Moggia,
doctor, Guayaquil

Enlace corto: