REUTERS
CARACAS.- La devaluación del 31,7% de la moneda venezolana entró en vigencia ayer, luego del largo fin de semana que siguió a su anuncio y en el que abundaron críticas a la medida económica de mayor impacto tomada por el gobierno durante la larga convalecencia del presidente Hugo Chávez.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que las operaciones cambiarias a la nueva tasa de 6,3 bolívares por dólar –desde 4,3 unidades– se están haciendo en “completa normalidad” y llamó ‘cretinos’ a quienes han cuestionado la controversial decisión.

La devaluación, el quinto ajuste del tipo de cambio en una década, fue publicada en la Gaceta Oficial con fecha 8 de febrero y establece una serie de especificaciones para su aplicación. Giordani advirtió ayer que el gobierno se mantendrá atento a la aplicación de la medida y que seguirá su combate contra la inflación.

Publicidad

Analistas y empresas han advertido que la devaluación del bolívar tendrá efectos contraproducentes sobre los precios, que en el mes de enero se aceleraron en un 3,3% para acumular en los últimos doce meses un 22,2%.

En la publicación oficial de la medida se establece que las solicitudes de dólares introducidas antes de su anuncio –el 8 de febrero– para actividades académicas, salud, deporte y cultura, jubilados y pensiones, remesas, entre otros, serán atendidos a la tasa de 4,3 bolívares por dólar que regía desde el 2011.

En tanto que los consumos con tarjeta de crédito en el exterior realizados hasta el pasado 12 de febrero también serán calculados a la tasa del 4,3 bolívares por dólar, añadió.

Publicidad

Finalmente el ministro Giordani detalla que algunos grupos que hayan introducido sus solicitudes de divisas de 3 a 6 meses antes del 15 de enero, liquidarán sus importaciones al tipo de cambio anterior y que los exportadores pueden retener el 40% de sus divisas en lugar del 30% previo.