Dos nuevas rutas de buses alimentadores, con seis unidades, conectarán a la ciudadela Los Esteros, en el sur de la ciudad, con la troncal 2 (avenida 25 de Julio-Río Daule) desde este sábado 16, cuando arranque el 50% del recorrido, desde la terminal 25 de Julio hasta la parada del colegio San Agustín (centro).

En tanto, las líneas de buses urbanos que saldrán de circulación y prestaban servicio en Los Esteros son la 3, 56-1 y la 87.

El recorrido empezará con 44 de los 90 buses articulados, que representan la mitad de la flota total de Metroexpress para la troncal 2.

Publicidad

Federico von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, espera que para la primera semana de marzo estén en Guayaquil todos los buses para anexar el resto del recorrido a la troncal y que los buses lleguen hasta la terminal Río Daule, ubicada en el norte de la ciudad, frente a la terminal terrestre de Guayaquil.

El recorrido de la ruta 1 de alimentadores que servirá a la ciudadela Los Esteros es de ida: terminal 25 de Julio, calle 48A SO, Cayetano Tarruel, Los Esteros, av. 8 SO y av. 49 SO (Juan Montalván).

Publicidad

De regreso: calle 49 SO (Juan Montalván), 3º Pasaje 1A SO y terminal 25 de Julio.

Mientras, el recorrido de ida de la ruta alimentadora 2 es: terminal 25 de Julio, 3º Pasaje 1A SO, calle 49 SO (Juan Montalván), avenida Cayetano Tarruel, Luis Noboa, Dr. José T. Aguirre, 5º Pasaje 51 y 1º Pasaje 17 SO.

Publicidad

El retorno será: 1º Pasaje 17 SO, calle 51 SO, avenida 6 SO, ciudadela Los Esteros, avenida Cayetano Tarruel, 3º Pasaje 1A SO y terminal 25 de Julio.

Del 16 al 18 de febrero, cuando se inaugure la troncal 2 de la Metrovía, no se cobrará el pasaje, como se ha hecho durante el inicio de las operaciones de las anteriores troncales.

El boletaje y los alimentadores tendrán un sistema de control de pasajeros con barras contadoras y ubicación de GPS, es decir, ya no habrá torniquetes. También contarán con equipos de validadores para el posterior uso de la tarjeta.

Publicidad

La troncal dos transportará a 15.000 pasajeros (dos carriles) por hora.

Es necesaria la colaboración de los conductores de vehículos particulares no obstaculizando las intersecciones ni invadiendo los carriles exclusivos de la troncal 2 de la Metrovía para evitar accidentes. Igualmente que los peatones crucen con precaución.

Lea mañana

Rutas de integración entre troncales 1 y 2 de la ciudadela La Pradera.