MANTA-BAHÍA DE CARÁQUEZ-BAJO ALTO-ESMERALDAS
.- El feriado de carnaval deja satisfechos a servidores turísticos de Manabí y El Oro, mientras que los de Esmeraldas señalaron que no se cumplieron las expectativas y atribuyeron las cancelaciones hoteleras al temblor de 6,9 grados que se sintió con fuerza el domingo.

Después de cuatro días de descanso y diversión, el feriado finaliza hoy con el retorno de los miles de turistas que se movilizaron por el país.

Manta fue una de las ciudades manabitas que hasta ayer más gente recibió en el feriado, según representantes de Turismo del Municipio y hoteleros, quienes estiman la cifra récord en más de 180 mil personas.

Publicidad

Celia Higuera, hotelera afiliada a la Cámara de Turismo, indicó que ninguna de las playas mantenses dejó de ser visitada, mientras que el alcalde de Manta, Jaime Estrada, señaló que esta vez se sobrepasaron las expectativas. “Creo que parte importante, además de los eventos gratis que se promocionaron, fue la organización”.

En la playa del cantón Jaramijó también se evidenció movimiento, aunque no en gran magnitud. Los comerciantes esperan hoy más gente ya que había baile público.

Para otros destinos de Manabí, como Bahía de Caráquez, San Vicente, Jama y Pedernales, este también ha sido uno de los mejores feriados, según Renán Arteaga, presidente de los hoteleros de Pedernales. En medio de la satisfacción hubo quejas porque en San Vicente solo se consiguió agua por tanquero, señaló Pilar Vera, turista que llegó desde Flavio Alfaro.

Publicidad

En tanto, dirigentes turísticos y comerciantes que ofrecieron comida y alquiler de cabañas en las playas de Bajo Alto, en El Guabo, y Jambelí, en Santa Rosa, provincia de El Oro, también dijeron estar satisfechos con la llegada de miles de viajeros.

Fulton Jaen, presidente de la comuna de Bajo Alto, expresó que hasta ayer habían recibido a unos 5 mil visitantes. “La venta de comida y alquiler de carpas se agotó hasta el mediodía y eso representa un alivio económico para quienes viven de estos negocios”.

Publicidad

La movilización en buses, camionetas y autos fue masiva en esta playa, además favoreció el clima. “La playa se mantuvo limpia con la gente de la comuna y se coordinó el control para el ingreso y salida”, dijo.

En Jambelí, hasta ayer se superaron los 10 mil turistas que ingresaron a la playa. “Todo está lleno y ha sido un buen feriado para quienes vivimos de estos negocios”, dijo Javier Eras, comerciante de la isla.

Sin embargo, en Esmeraldas, las expectativas del sector turístico no se cumplieron en su totalidad, pues se esperaba la llegada de unos 70 mil visitantes a la provincia. Carlos Acosta, director provincial de Turismo, calculó en 40 mil los viajeros que llegaron, la mayoría de ellos a Atacames. Otros destinos fueron Tonsupa, Same (Casablanca), Mompiche y Las Peñas.

Datos de la Cámara de Turismo de Atacames indicaron que solo se cubrió el 70% de la capacidad hotelera, debido a cancelaciones de última hora. “Según los hoteleros, eso se debería al temblor que atemorizó a los turistas”, comentó Acosta. No obstante, fue un feriado bastante movido.

Publicidad

Una de las actividades novedosas fue el lanzamiento del Programa de Playas Limpias, ayer en Atacames, iniciativa de los ministerios Coordinador de Desarrollo Social, Turismo y Ambiente, que contó con la participación de 50 brigadistas del servicio social ciudadano.