Al son del Qué bonito es carnaval, entonado en géneros que van desde el tradicional sanjuanito hasta ritmos orientales, miles de personas se levantaban ayer a recibir las comparsas por las calles de Guaranda.

Desde los balcones, en gradas ubicadas en las veredas y hasta en las ramas de los árboles, la gente buscaba contagiarse de la alegría carnavalera. No faltaban la espuma, los papeles multicolores, los “¡Viva el carnaval de Guaranda!”, el trago pájaro azul... En el ambiente se respiraba fiesta.

Desde las comparsas, caracterizadas por conceptos de la cultura egipcia, china y de distintas regiones ecuatorianas, los bailarines contagiaban su regocijo. Una de ellas fue la de las exreinas de la ciudad. Ahí, Sonia Poveda, quien representó la belleza de la ciudad en 1968, expresó que el carnaval es una muestra de cómo se mantiene la tradición.

Publicidad

Tita García, guarandeña que reside en Ambato, llegó a su tierra con su familia. “No se ha perdido nuestra tradición, aunque hay innovación en las comparsas. Esto no deja de ser hermoso”, señaló.

Entre la multitud apostada en la calle 7 de Mayo, Marianela González bailaba al son de los monigotes gigantes. Llegó a las 05:30 “para coger puesto” y ver el desfile. “Vine con toda mi familia; somos 88 los que estamos acá”, dijo. El desfile continuaba hasta la noche a punta de pájaro azul, espuma y música.