QUITO
.- A una semana de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) removió al presidente de la Junta Provincial de Los Ríos, Evaristo Acebo.

El motivo no consta en la resolución aprobada la tarde del sábado por el presidente del CNE, Domingo Paredes, y los consejeros Paúl Salazar y Roxana Silva, en la que solo se oficializa el nombramiento de Francisco Zarsoza Zavala como nuevo integrante de la Junta.

En uno de los considerandos se cita el artículo 85 de la Ley de Servicio Público en la que se establece que las autoridades nominadoras podrán nombrar y remover libremente a los integrantes de los organismos electorales, sin que esto constituya destitución, ni la aplicación de sanciones.

Publicidad

Paredes sostuvo ayer que se realizan evaluaciones periódicas de la gestión de los funcionarios para brindar la mayor transparencia al proceso.

Acebo aseguró que la causa para su salida fue una supuesta cercanía con el asambleísta por Sociedad Patriótica, Galo Lara, quien busca la reelección. Al consultarle eso a Paredes, indicó que para el organismo este análisis se enfoca en la relación entre la junta con la delegación provincial.

El exfuncionario contó que hace unos días mantuvo una conversación con Omar Juez, también aspirante a legislador por AP, en la que le informó que según datos de inteligencia se confirmaron cuatro reuniones de él con Lara, quien en su cuenta de Twitter escribió ayer que la salida de Acebo se dio “luego de la visita de Vinicio Alvarado (secretario de la Administración Pública) y (el encuestador) Santiago Pérez a la provincia de Los Ríos”. A Juez no se lo logró contactar en su número de teléfono.

Publicidad

Acebo aclaró que jamás se reunió con Lara para tratar de favorecerlo electoralmente, y que tuvo conversaciones en su oficina, al igual que con otros postulantes, incluido Juez, para analizar temas específicos de la campaña, como el control de propaganda. “Yo no soy delegado político de nadie”, subrayó.

Puntualizó que durante su gestión, que la inició en octubre, jamás recibió un llamado de atención y el 2 de febrero, cuando Paredes estuvo en esa provincia, en ningún momento le comunicó de alguna irregularidad. Para Acebo, la resolución del CNE resta seriedad al proceso en Los Ríos, donde a su juicio siempre hubo intentos de manipulación de los votos.

Publicidad

Recomendado

Evaristo Acebo ya había sido parte de los organismos electorales. En el 2009 también ocupó la vocalía de la Junta. Él aseguró que en esa ocasión fue recomendación del prefecto de la provincia, Marco Troya, que también es militante de AP.