Danilo Moreno
.- Con 40 años en el mercado, la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) tiene una reciente administración civil; por ello, quiere un cambio de imagen. Su gerente, Danilo Moreno, explicó que como empresa pública busca expandir sus servicios, comprar más buques y hasta remodelar el edificio. Mientras, se prepara para pasar a Petroecuador el proyecto de almacenamiento de gas en Monteverde.

La ‘papa caliente’ de Flopec es Monteverde. Hay un informe de la Contraloría que señala incumplimientos administrativos y ambientales. ¿Qué se ha hecho?
Monteverde no es una ‘papa caliente’ porque no es como algo que quema y que uno lo bota al aire para no asumir. Nosotros tenemos la voluntad de asumir. El informe de la Contraloría fue hecho entre el 2008 y el 2009, cuando los militares manejaban Flopec. Asumo que mis predecesores tuvieron posibles deficiencias, pero al venir las recomendaciones de la Contraloría de inmediato se cumplieron.

¿Qué medidas se han tomado para ello?
La construcción se inició en el 2007 y se terminará el 31 de mayo del 2013 en la parte que nos corresponde. Ahí hay un trabajo responsable y planificado que nos ha permitido tener uno de los muelles más avanzados de la región y que ya está terminado al 100%. La obra tiene un sistema de descarga de gas moderno y tecnificado.

Publicidad

¿Qué garantías hay que no se va a afectar al ambiente, a las ballenas jorobadas, como dice la Contraloría?
La primera garantía es que usted no ha visto una ballena muerta en los alrededores del proyecto. La construcción duró cuatro años, el muelle está terminado hace seis meses y no hay inconvenientes.

¿Está equivocado el informe de Contraloría?
Al informe de Contraloría le faltó un poquito más de trabajo sobre el impacto para los animales.

A Flopec le faltó, en cambio, tener el estudio y la licencia a tiempo...
No puedo decirle qué pasó antes. El estudio de impacto lo hizo la Espol. Ahora tenemos la licencia.

Publicidad

La obtuvieron después de iniciados los trabajos.
Nadie es perfecto, puede haber algún error en el trabajo; lo importante es reconocer y solucionar. Yo no puedo responder por otra gente. Hemos contratado expertos para que monitoreen permanentemente. Para nosotros es importante la vida y la seguridad del mar.

¿Esto pasará a manos de Petroecuador?
Sí, estamos preparando la entrega de todo, para que Flopec salga de este proceso.

¿Cuánto va a terminar costando Monteverde?

La verdad es que quien tenía originalmente el proyecto fue Petroecuador y habían previsto $ 130 millones. Sin embargo, en la medida en que va interiorizándose en el proyecto se debe conocer la tecnología.

Publicidad

¿Fue un mal cálculo?
No fue un mal cálculo. Se hizo un cálculo, pero con una tecnología que no era la adecuada. Primero se pensó en hacer una boya y llevar el gas con tubos a tierra. Pero para transportarlo en un buque hace falta congelar el gas. Hay que tener un sistema de refrigeración tanto en el buque como en el almacenamiento. Se necesitan grúas muy altas y la boya no las resiste, por eso debió hacerse el muelle y esto costó más. Además, hubo que cavar más por la calidad del suelo marino.

¿Cuánto costará al final?
En la parte del muelle de descarga y almacenamiento, unos $ 300 millones.

¿Cuáles son los planes de Flopec ahora?
La idea es expandir el mercado y cubrir la demanda ecuatoriana.

¿Cuál es la capacidad de carga actual y a cuánto se quiere llegar? Contribuimos con el 40% de las exportaciones del país. Pero la idea es llegar a exportar el 100%. En importación no estamos trabajando ahora, pero el compromiso es tener en cinco años un 100% de exportación y tomar el 20% del mercado regional.

Publicidad

¿Qué inversión se necesita y de dónde se obtendrá?
La ventaja es que Flopec ha acumulado sus utilidades por cinco años. Estamos hablando de $ 270 millones. Ahora manejamos 40 buques, pero de esos 7 son propios. La idea es contar con 60.

¿A quién se comprarían los buques?
Los buques se compran a través de un concurso internacional. Los mayores constructores son los coreanos, con mejor calidad y precio y con marcas como Hyundai y Daewoo. También hay un ingreso fuerte de competidores chinos, pero en la calidad hay que trabajar un poquito más.