Unos trece mil estudiantes de los últimos años de las universidades cerradas están a un paso de conseguir sus títulos de pregrado.

Tras nueve meses de la suspensión definitiva por mala calidad académica de las instituciones en categoría E, alumnos de los últimos años rindieron ayer uno de los tres exámenes que les permitirá conseguir el título si son promovidos.

Daniela Narváez, estudiante de Contabilidad y Auditoría de la Unita, confesaba que llegó al examen nerviosa y con mucho estrés porque no sabía el contenido de la prueba.

Publicidad

“Hemos invertido dinero y tiempo, hemos dado todo nuestro esfuerzo, a pesar de que nos han dado el desprestigio, somos buenos estudiantes, aquí estamos al pie de la lucha con ganas de sobresalir con nuestro título (...). Esto para mí ha sido como una muerte lenta”, dijo.

Al salir de su examen, Elizabeth Ormaza, estudiante de Marketing y Negociación Internacional de la misma institución, estaba feliz porque solo le pidieron que escriba un ensayo acerca de la Amazonía, en el que “podíamos extendernos y colocar nuestros argumentos”.

Su expectativa ahora se centra en los exámenes de conocimientos específicos que se realizarán el 23 de febrero. “Creemos que hay temas que no vimos en las carreras, eso trataremos con el CES para que nos den información oficial”.

Publicidad

Claudia Ballas, coordinadora del Plan de Contingencia, explicó que en el mecanismo 1, que corresponde a los estudiantes de último año de universidades suspendidas que debían terminar sus estudios en la institución de origen, se inscribieron 16.452; de ellos, 13.593 continuaron con sus estudios y 13.071 aprobaron las seis materias que se ofertaron en el seminario de fin de carrera que se inició en agosto pasado.

René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), explicó que en la preparación de los estudiantes se ha invertido $ 1 millón.

Publicidad

Los alumnos deberán aprobar con un puntaje mínimo de 7/10. Aquellos que no tengan éxito en estas pruebas tendrán un examen de gracia a fines de marzo y en abril.

Detalles
Infraestructura

Análisis
René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), explicó que el organismo avanza en el análisis del patrimonio de las universidades suspendidas.

Convenio
El CES resolvió que la infraestructura que se pueda usar será transferida a las universidades públicas; dichos convenios se realizaron con las de Cuenca y la Técnica de Machala, a las cuales se les entregó un derecho de uso, no de propiedad.