QUITO.- El Servicio de Rentas Internas (SRI) hizo pública ayer una lista de los 100 grupos económicos que más deudas tributarias en firme e impugnadas tienen con el fisco.

Las primeras son deudas que ya no tienen posibilidad de apelación, mientras que las impugnadas aún son ventiladas en los tribunales, pues los contribuyentes no están de acuerdo con los cálculos del SRI.

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, explicó que el objetivo de dicha publicación era para motivar a los deudores a que paguen las deudas en firme y a quienes mantienen impugnaciones, que desistan de este tipo de medidas.

Publicidad

Según las cifras presentadas por el ente recaudador, los 100 grupos económicos mantienen deudas por $ 1.972,8 millones; de estas, $ 44,7 están en firme y $ 1.928,1 son impugnadas.

El SRI también señaló a los diez grupos económicos con deudas más altas. La lista la encabeza Andes Petroleum, con una cifra de $ 813,9 millones, sin embargo, esta deuda ha sido impugnada.

Carrasco informó que en este caso ya existe un pronunciamiento de la Corte Nacional a favor del Estado.

Publicidad

El segundo grupo de la lista es el de Bananera Noboa, con una deuda de $ 269,3 millones.

Al ser consultado Carrasco sobre si este anuncio tenía algún viso electoral, ya que uno de los mencionados era el grupo de Bananera Noboa, del cual el dueño es el actual candidato Álvaro Noboa, dijo que una suspicacia en este sentido no cabe y que lo que se busca es disuadir a mejorar el pago tributario.

Publicidad

En la tercera casilla, según el SRI, está Banco Pichincha. No obstante, Antonio Acosta, presidente adjunto de esa entidad, explicó que en los últimos 5 años la cifra pagada por concepto de impuestos ha sido de $ 92 millones.

También indicó que el SRI ha establecido “de forma arbitraria diferencias a pagar, mediante glosas, sobre el monto declarado por el Banco”. Según la entidad, ese monto determinado por el SRI es de $ 68 millones y no de $ 132 millones como consta en la lista.

Adicionalmente aclaró que las principales glosas que ha hecho el SRI tienen relación con la constitución de provisiones (reservas que guarda el banco para protección de activos de riesgos) a las que le obliga la ley. Por ello, el Banco ha interpuesto acciones administrativas y judiciales para impugnar los resultados que están bajo revisión del SRI y Salas del Tribunal Distrital de lo Fiscal Nº 1.

Carrasco también rechazó un remitido de prensa que publicó hace pocos días Guido Saltos Martínez, dueño de la empresa aérea Ícaro y dijo que no ha existido ningún tipo de persecución a dicha empresa.

Publicidad