Cinco personas murieron a causa del tsunami que destruyó tres aldeas costeras en las islas Salomón, tras registrarse ayer en la región del Pacífico un sismo de 8 grados en la escala abierta de Richter.

Entre las víctimas mortales hay un niño y cuatro ancianos, según fuentes de hospitales citadas por la televisión neozelandesa TVNZ.

No obstante, la Policía solo confirmó a la cadena australiana ABC dos muertos y un número indeterminado de desaparecidos, heridos y unas 80 casas dañadas.

Publicidad

El sismo golpeó el país pasado el mediodía, con una profundidad de 5 kilómetros bajo el mar, y afectó principalmente a la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Salomón, según al Servicio Geológico de EE.UU.

El tsunami originado tras el temblor desató una cadena de olas de hasta 90 centímetros de altura que destruyó tres aldeas cercanas a Lata, la capital provincial, dijo el comisionado de la Policía salomonés, John Lansley, a ABC.

La catástrofe también dañó la pista de aterrizaje del aeropuerto local, lo que afectará la llegada de ayuda humanitaria.

Publicidad

El director de enfermería del hospital de Lata, Augustine Bilve, declaró a la televisión neozelandesa que atendieron a varios heridos y no descartó un aumento de la cifra de víctimas debido a que las aldeas costeras de los alrededores albergan a unos 700 habitantes.

Helicópteros de la Misión de Asistencia a las islas Salomón, que comanda Australia, se encuentran en la zona para evaluar los daños y hoy se espera la llegada de ayuda al área.

Publicidad

En Honiara, la capital de las Salomón y a unos 600 kilómetros del epicentro, el terremoto no se sintió, pero aun así se produjeron embotellamientos de tráfico por los numerosos habitantes que tras oír las noticias huyeron a las áreas más altas.

Al primer seísmo de 8 grados le han sucedido 39 réplicas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alarma para la región, que canceló dos horas después, aunque varios países la prolongaron por unas horas, como Nueva Zelanda o Japón, donde la Agencia Meteorológica nipona activó una alerta para toda la costa oriental, que luego canceló.

En Kiribati, los habitantes de esa pequeña nación que se hunde por el aumento del nivel del mar, a consecuencia del cambio climático, fueron evacuados a un estadio, situado en la parte alta de la isla, según TVNZ.

Publicidad

En Suva, la capital de Fiji, se registraron embotellamientos de tráfico por la partida de los lugareños a las partes altas de la ciudad.

Alerta en Ecuador
La Capitanía de Manta ubicó banderas rojas en las diferentes playas de este cantón para evitar que los bañistas ingresen al mar, tras el sismo en las islas Salomón que desató un tsunami.

La advertencia se mantuvo ayer hasta las 14:00, tiempo en el que se presumía que podría suceder alguna anomalía en el mar, sin que ello ocurriera.