Los gobernadores de Nevada y Nuevo México van a encabezar una nueva gestión nacional del partido Republicano para atraer a candidatos hispanos y mujeres para cargos estatales en todo el país, dijo ayer un periódico de Nuevo México.

El Albuquerque Journal reportó que la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, y el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, van a ser codirectores de un nuevo cónclave republicano que está siendo formado por el Comité Republicano de Líderes Estatales.

La campaña se produce luego del éxito conseguido por el presidente Barack Obama para capturar votos hispanos durante las elecciones de noviembre pasado.

Publicidad

En tanto, la primera audiencia sobre el sistema migratorio en el nuevo Congreso estadounidense se celebró ayer con nuevos enfrentamientos entre republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes, donde la oposición a una reforma es más abierta.

La mayoría republicana en la Cámara abogó por hallar una solución mediante leyes separadas al sistema migratorio y a la situación de los 11 millones de indocumentados, y advirtió sobre el peligro de una amnistía que no solucione a largo plazo la situación.

Los demócratas exigieron una reforma integral, como acordó intentar un grupo bipartidista de ocho senadores (cuatro republicanos y cuatro demócratas) hace dos semanas, con un documento público

Publicidad

Mientras que el presidente Barack Obama dijo que desea ver un proyecto de ley sobre reforma migratoria durante las próximas cuatro a seis semanas, señaló la Casa Blanca.

El mandatario pidió ayuda de los sindicatos y grupos progresistas para presionar al Congreso a que apruebe una reforma migratoria integral este año.

Publicidad

Obama se reunió ayer, durante una hora, con 16 líderes de sindicatos y grupos progresistas nacionales, con el objetivo de impulsar un plan de legalización para la población indocumentada.