Martes 05 de febrero del 2013 País

Daño en tramo de la vía Esmeraldas-Santo Domingo

ESMERALDAS

Las lluvias en la zona montañosa de Esmeraldas causaron la crecida del estero Tatica y su represamiento, lo que provocó la explosión de una alcantarilla y la destrucción de un tramo de la vía que va a Santo Domingo, que estará inhabilitada varios día

Las lluvias en la zona montañosa de Esmeraldas causaron la crecida del estero Tatica y su represamiento, lo que provocó la explosión de una alcantarilla y la destrucción de un tramo de la vía que va a Santo Domingo, que estará inhabilitada varios día

Dos buses llenos de pasajeros estuvieron a punto de ser arrastrados por un deslave causado por el represamiento del estero Tatica, el cual hizo estallar una alcantarilla que se llevó aproximadamente 8 metros de la carretera Esmeraldas-Santo Domingo.

El suceso ocurrió a las 06:30 de ayer, en momentos en que dos unidades de transporte interprovincial, una de ellas perteneciente a la cooperativa Gilberto Zambrano y la otra a la Zaracay, se dirigían a Esmeraldas por esta carretera y de pronto se produjo el estallido.

“Yo venía desde Quinindé a Esmeraldas, solamente escuché un estruendo, hubo un temblor y los dos buses que iban delante frenaron a raya. Bajé y me di cuenta de que la carretera ya no estaba”, comentó José Rubio, empleado de la Aduana, quien se movilizaba en su automotor.

Entre los pasajeros de los dos buses no hubo lesionados, solo asustados por el estallido de la alcantarilla que estuvo a punto de provocar una tragedia, originada por la crecida del estero debido a las lluvias contantes en la zona montañosa de Esmeraldas, lo que produjo su represamiento por causa de los desechos acumulados en su cauce.

Conductores que pasaron por el lugar dijeron que en horas de la madrugada en ese sector se escuchó una especie de bramido. “Yo pasé por este punto a las 05:00 y escuché cómo el estero arrastraba palos y lodo”, contó el conductor de un camión repartidor de diarios.

La fuerza del agua hizo estallar la alcantarilla y la carretera también fue arrasada en un tramo de aproximadamente 8 metros. Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) fue desplazada al lugar para labores de limpieza y reparación del daño.

En la tarde, pasadas las 15:00, se habilitó un paso lateral para que únicamente circulen vehículos livianos. En el sitio, pasajeros de buses tuvieron que ver la forma de desplazarse.

El director del MTOP, Eduardo Ortega, dijo que la reparación de la carretera durará algunos días, pero que el tráfico será abierto inmediatamente.

Enlace corto: