Cada tarde, Iván Ontaneda, con recelo, observa un pilar de energía eléctrica que está a unos metros de su local. Los hierros oxidados de la base de aquel poste de cemento se pueden observar desde lejos.

A Ontaneda le preocupa lo deteriorados que están algunos de los postes de energía en el sector de Mapasingue Este. Él no es el único que siente ese malestar.

Un equipo de este Diario realizó un recorrido por varios sectores de la ciudad para constatar el estado en que se encuentran algunos pilares que sostienen el tendido eléctrico.

Publicidad

En la mz. 17 de la Atarazana hay uno que presenta una pronunciada inclinación.

Moradores, que prefirieron no identificarse, dijeron que temen que el poste ceda y cause algún accidente.

Asimismo, en la vía a Daule, en el km 5½, a pocos metros de la entrada a Mapasingue Oeste, Lorena Ordóñez contó que la mayoría de personas evitan pasar junto a un pilar. “Ese poste ya mismo se cae, solo está arrimado a una pared, es un peligro”, dijo la joven, que miraba con atención los fierros retorcidos de la estructura.

Publicidad

Situación similar se ve a lo largo de la calle Primera de Mapasingue Este. Allí indicaron que llevan varios años con los postes deteriorados. “Los años pasan y no los arreglan, eso se puede caer”, dijo Juan Beltrán, morador del sector.

Al respecto, la Eléctrica de Guayaquil indicó que frecuentemente se reparan estas estructuras y que se trabaja en un macroplan para el cambio de postes.

Publicidad

Este proceso, coinciden Robert Jiménez y José Luis Hidalgo, ingenieros del Área de Distribución de la Eléctrica, requiere de un tiempo prudencial y también de la cooperación de los ciudadanos.

Según la entidad, entre el 2012 y este año, en ciudadelas como Guayacanes, Kennedy Norte, Garzota, Simón Bolívar, Urdenor, Las Orquídeas, Alborada y Sauces se cambiaron algunos postes.

La Pradera, Acacias, Floresta, los Guasmos, el suburbio y Flor de Bastión también formaron parte de ese plan.

Aquellas estructuras, en términos normales, tienen una vida útil de 20 años. Sin embargo, existen factores externos que aceleran su deterioro.

Publicidad

Los funcionarios refirieron que las sustancias secretadas por las fundas de basura y el uso de los pilares como urinarios públicos son algunas de las razones por las cuales los hierros se corroen.

Es importante saber identificar a qué entidad le pertenecen los postes, para así poder dar aviso a las instituciones correctas. En toda la urbe hay pilares de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, operadoras de televisión por cable, celular o datos, Comisión de Tránsito del Ecuador, Municipio y Empresa Eléctrica.

Estos últimos se diferencian, dado que contienen cables de alta tensión (69kV), media (13,8 kV) y baja (120/240 V), generalmente los conductores son desnudos y cuando son aislados (principalmente de baja tensión) se derivan de las cajas de distribución que están identificadas con las siglas de la Empresa Eléctrica.

Los cables de las operadoras se identifican con una placa en la que se detalla el nombre del propietario.

Explican que estos postes tienen una etiqueta azul con una numeración o con las siglas de la Empresa Eléctrica. Usualmente esta se encuentra en la mitad o a un metro y medio de visibilidad en el pilar.