Con shows, caramelos y un gran pastel, un grupo de estudiantes de los cursos de nivelación de la Universidad de Guayaquil le alegró la mañana a decenas de niños que están internados en el hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).

El evento se lo realizó ayer, en el auditorio de Solca, en conmemoración al Día Internacional contra el Cáncer.

Jordy, de 14 años, fue uno de los pacientes que recibieron con agrado la visita de los jóvenes. El niño aplaudió con mucha fuerza el espectáculo que las payasitas ofrecieron a los pequeños.

Publicidad

Durante el agasajo también hubo concursos de baile. Los niños movían las caderas al ritmo del reggaetón. Además, disfrutaron de un show musical y de varios concursos.

Un aproximado de 50 menores recibieron juguetes. En ese momento, una sonrisa se dibujaba en sus rostros, cuando Roxy Ayala, quien se disfrazó de payasita, le entregaba su obsequio a cada niño.

En tanto que en las áreas de Consulta Externa del hospital durante todo el día se proyectaron videos sobre los distintos tipos de cáncer.

Publicidad

Los informativos forman parte de una campaña que Solca está realizando para que los pacientes y sus familiares conozcan sobre los procedimientos médicos que se deben hacer luego del diagnóstico.

Cada video duraba menos de quince minutos y mostraban testimonios de los pacientes con cáncer y de cómo se vive con esa enfermedad.

Publicidad

Quimioterapias, cirugías oncológicas, cuidados paliativos y radioterapias para los principales cánceres que afectan a la población: útero, mama, próstata, piel y estómago, se plasmaron en los audiovisuales.

María Cabrera estaba en la sala. Ella acompañaba a su madre, quien salía de su cita con el oncólogo.

“Esto (los videos) también nos ayuda a los parientes, con esto ya sabemos que las cosas no serán fáciles, pero hay que superarlas”, expresó la joven, quien llevaba casi una hora viendo los informativos.

Con ella coincidió Luis Iriarte, quien esperaba a su hermano que padece cáncer de próstata. “A veces uno no sabe cómo lidiar con esta enfermedad, y con esto ya tenemos unas luces”, dijo el ciudadano que viajó desde Colimes para trasladar a su familiar, quien fue a realizarse su chequeo semanal.

Publicidad

En el hospital, el personal médico colocó a pacientes y a sus familiares unos prendedores para que se conciencien sobre la enfermedad.

Asimismo, Solca entregó estos distintivos en diferentes sectores de la ciudad.

En Guayaquil

En el 2012, los tipos de cáncer más frecuentes que se presentaron en Solca fueron: el de mama, con 458 casos; útero, con 418; piel, 267; leucemia, 213; y de próstata, con 206 detecciones.

A nivel mundial

Según las estadísticas disponibles de la Organización Mundial de la Salud, en el 2008 el cáncer causó 7,6 millones de decesos, el 13% del total de muertes a nivel mundial. Se prevé que en el 2030 la cifra alcance los 13,1 millones.