EFE
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúne hoy en la Casa Blanca con líderes sindicales y económicos para explicarles los ‘beneficios’ de su plan de reforma migratoria y los avances de su gobierno en seguridad fronteriza.

El objetivo de la reunión es “seguir poniendo de relieve la importancia de una reforma migratoria integral”, indicó ayer en un comunicado la Casa Blanca. En la cita, el presidente les explicará cómo encaja su plan para reformar el sistema de inmigración dentro de “una agenda más amplia para el crecimiento económico y la competitividad”, según la Casa Blanca.

A los esfuerzos de Obama se sumará la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, quien inició ayer una visita a California y Texas para revisar la seguridad fronteriza en el marco de la reforma migratoria que impulsa el presidente. Napolitano visitó San Diego (California) y hoy estará en El Paso (Texas) “para inspeccionar las operaciones de seguridad en la frontera suroeste”, explicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Publicidad

La funcionaria se reunirá con autoridades locales y estatales para abordar los “continuos esfuerzos” por asegurar la frontera, a la vez que se facilitan los viajes y el comercio lícito.

A su regreso a Washington mañana, Napolitano y la directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, se encontrarán con oficiales de las fuerzas de seguridad del país para dialogar sobre la propuesta migratoria del presidente.

Asimismo, la Casa Blanca detalló que Napolitano y Muñoz destacarán en esa cita la inversión “sin precedentes” tanto financiera como de capital humano que ha hecho el gobierno de Obama para asegurar las fronteras y hacer que las comunidades fronterizas sean más seguras.

Publicidad

La directora del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, culpó la semana pasada al Congreso del número récord de deportaciones llevadas a cabo por la administración de Obama.

En un foro con líderes hispanos, Muñoz respondió a preguntas de los asistentes y aseguró que la deportación del millón y medio de inmigrantes indocumentados realizada desde que Obama asumió el cargo responde a las obligaciones que le impone el Legislativo.

Publicidad

Según la Dirección General de Migración (DGM), en enero del 2013 fueron deportados 3.225 indocumentados contra los 2.090 del mismo periodo del año pasado. De estos, 1.135 guatemaltecos que fueron retornados y representan un 54% de los que salieron en el 2012. En tanto, el número de hondureños deportados por inmigración ilegal aumentó un 55,7% en enero del 2013 con relación al mismo mes del 2012.

Según el sondeo de la firma Gallup publicado ayer, un 70% de los hispanos aprobaron el desempeño de Obama en enero, cuando arrancó su segundo mandato. El índice de aprobación cayó un 5% respecto a diciembre pero sigue muy elevado, en la línea del 71% de votantes de esta minoría que le dieron el voto al demócrata para que lograra la reelección.