La Interpol reactivó este lunes una orden de arresto internacional para el ex futbolista colombiano Freddy Rincón, requerido en Panamá por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

La primera circular roja había sido emitida en marzo de 2007, el mismo día que la Fiscalía colombiana confiscó cinco propiedades de Rincón que presuntamente fueron usadas para lavar dinero del narcotraficante Pablo Rayo Montaño.

Consultada por The Associated Press, la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General precisó el lunes que las autoridades de Panamá, a diferencia de 2007, aún no han hecho ningún requerimiento respecto de Rincón.

Publicidad

La circular para extraditarlo de inmediato a Panamá se extiende a 186 países, y se puso en marcha cuando Rincón estaba en camino de reincorporarse al América de Cali luego de cuatro lustros.

Durante la década de los 80 y 90, Rincón fue considerado como parte de la generación dorada que le dio triunfos a Colombia, con tres participaciones en los mundiales de fútbol (Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998).

El jugador, de 46 años de edad, es uno de los 96 imputados en una investigación que adelanta la Fiscalía de Panamá.

Publicidad

Durante una audiencia preliminar en abril de 2011 fueron absueltos 20 y el resto, entre ellos Rincón, esperan juicio, se conoció en su momento.

La próxima audiencia está prevista para abril, según confirmó a la AP la oficina de prensa del Ministerio Público (fiscalía geberal) de Panamá.

Publicidad

Rincón también jugó con Napoli de Italia, Real Madrid de España y varios clubes de Brasil, entre ellos el Corinthians, con el que se retiró en 2004.

Su momento más recordado fue en el Mundial de Italia cuando convirtió el gol del empate 1-1 de Colombia ante Alemania para superar la primera ronda.

Además, el 5 de septiembre de 1993, Rincón anotó dos de los cinco goles con los que Colombia venció 5-0 a Argentina en el estadio Monumental de la capital argentina.

Rincón vivió varios años en Brasil, donde terminó su carrera como futbolista. Pero estaba en camino de reanudarla con el América, equipo con el que actuó de 1990 a 1993.

Publicidad

En varios documentos que aparecen en su página en Internet, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha sostenido, con base en información de autoridades estadounidenses, que Rayo Montaño "es un narcotraficante importante que cuenta con una completa infraestructura que cubre la producción/conversión de cocaína, su transporte dentro del país, el trasbordo marítimo entre las embarcaciones, conexiones internacionales con traficantes mexicanos y con redes de transporte en el Caribe, células de distribución doméstica, y una complicada red de lavado de dinero".

Según esos documentos del alto tribunal colombiano, Rayo Montaño "posee una poderosa célula de transporte que opera en Panamá, siendo crucial para el éxito de los despachos de narcóticos cuyo destino son los Estados Unidos, además de jugar un papel clave en el lavado de utilidades provenientes de la venta de los narcóticos... La investigación panameña ha identificado a numerosos miembros de la organización y a millones de dólares en activos".

El escándalo estalló en mayo del 2006 tras la detención de Rayo Montaño en Brasil.

Rincón, cuando fue requerido originalmente por las autoridades panameñas, negó cualquier vínculo de negocios con Rayo Montaño. Según la fiscalía de Panamá, Rincón figuraba como testaferro de la organización del narcotraficante en una empresa de pesca y un hotel.

El ex jugador admitió que invirtió unos 200.000 dólares en negocios en Panamá, pero aseguró que no prestó su nombre para encubrir actividades de Rayo Montaño.

"Mi participación consistió en la aportación de capital proveniente de mi patrimonio familiar, lo cual puedo acreditar perfectamente", señaló en ese momento.

Subrayó que sus bienes son el fruto de la actividad como futbolista y dijo que puede demostrarlo con documentos.

Rincón admitió que él y Rayo Montaño, nacidos en Buenaventura, en el Pacífico colombiano, se conocieron de niños.

Los bienes de Rincón que fueron confiscados en 2007 son dos fincas, dos apartamentos y una casa en el departamento del Valle del Cauca.

"De acuerdo con la investigación, adquirió los inmuebles en 1997, lo que permitió concluir que desde la década de los 90 tiene vínculos comerciales con los hermanos Rayo Montaño", agregó la fiscalía colombiana en su momento.

Según las averiguaciones de la fiscalía y de otros organismos, los bienes habrían sido comprados con dinero del narcotráfico y Rayo Montaño supuestamente los registró a nombre de terceros, entre ellos Rincón.

El América conoció la disposición de la Interpol contra Rincón el lunes durante una reunión con la prensa.

"Me acabo de enterar que Freddy esté en esta situación (pedido por la Interpol)", manifestó el presidente del conjunto rojo Oreste Sangiovanni.

El dirigente indicó que a raíz de la reactivación de la circular roja América suspende el plan de vincular a Rincón para la campaña en el torneo de segunda división.

Rincón había vuelto a lucir la camiseta roja del América el 2 de febrero y actuó 15 minutos en el encuentro amistoso que el conjunto de Cali le ganó 1-0 a la Universidad de San Martín de Perú.

El exjugador no alcanzó a lucirse pero fue ovacionado por cerca de 15.000 espectadores que asistieron al estadio Pascual Guerrero. Rincón estaba en Cali desde hace un tiempo.