Los éxitos de Juan Mónaco y Carlos Berlocq en los últimos dos partidos de sencillos definieron el domingo la serie de primera ronda de la Copa Davis a favor de Argentina con un contundente 5-0 ante Alemania.

A pesar de llegar al tercer día de la serie entre ambos países con la clasificación a cuartos de final asegurada, los argentinos contaron con sus dos titulares en sencillos. En cambio, Alemania padeció las bajas de sus dos principales jugadores debido a lesiones.

En el primer turno, Mónaco debió exigirse más de la cuenta para derrotar 6-4 y 7-6 (2) a Tobias Kamke, quien jugó en lugar de Philipp Kohlschreiber. A continuación, Berlocq no tuvo inconvenientes para superar 6-1 y 6-4 a Christopher Kas, que reemplazó a Florian Mayer.

Publicidad

Kohlschreiber, primera raqueta alemana y número 19 del ranking mundial, se lesionó el viernes durante el primer punto de la serie, cuando sufrió un desgarro en un músculo de la pierna izquierda. El sábado no pudo jugar en dobles y fue sustituido por Kamke, 93ro del escalafón.

Florian Mayer (28vo) había sido anunciado para disputar el quinto punto, pero por la mañana se sintió mal y debió ser reemplazado por Kas, especialista en dobles.

Mónaco estableció el 4-0 sin brillar, pero con autoridad en los puntos importantes. Ganó un primer set en el que hubo siete rompimientos de servicio, el último en el décimo juego a favor del argentino para liquidar el parcial por 6-4.

Publicidad

Tuvo oportunidad de cerrar el segundo cuando sacó 5-4, pero volvió a ser víctima de la irregularidad y debió esperar al desempate para sellar el triunfo (7-2). Así, niveló su record en sencillos en la Copa Davis a nueve éxitos contra nueve caídas (9-10 en total).

Berlocq, en el día de su cumpleaños número 30, dominó a su rival con la potencia de su derecha y ganó con holgura. Ahora su registro en la competencia quedó en dos triunfos y dos derrotas.

Publicidad

La amplitud del 5-0 terminó siendo sorpresiva, ya que a priori se esperaba una serie más complicada para los argentinos ante la ausencia de su primera raqueta, Juan Martín del Potro, quien renunció a jugar la Copa Davis en el 2013 para concentrarse en el circuito ATP, y a que David Nalbandian, que jugó en dobles el sábado, no participaba en un partido oficial desde agosto del 2012. Además, a eso había que sumarle el poderío de los alemanes.

Es la décima vez que Argentina se impone en una serie por 5-0 desde su regreso al Grupo Mundial en el 2002. Nueve de ellas fueron como local y siete en primera rueda. Además, es el duodécimo año consecutivo que alcanza los cuartos de final.

En la próxima instancia, los argentinos recibirán a Francia entre el 5 y el 7 de abril, mientras que Alemania deberá jugar la reclasificación para mantenerse en el Grupo Mundial. El repechaje se jugará del 15 al 17 de septiembre ante un rival aún no definido.