Sábado 02 de febrero del 2013 País

Casas y cultivos afectados por inundación en zonas de Chone

Juan Bosco Zambrano | CHONE, Manabí

CHONE, Manabí. La vivienda de Lindon Zambrano Giler, en el sector La Fortuna, quedó bajo el agua, que dañó 4 ha de plátano.

CHONE, Manabí. La vivienda de Lindon Zambrano Giler, en el sector La Fortuna, quedó bajo el agua, que dañó 4 ha de plátano.

Una lluvia de ocho horas, desde las 16:00 del jueves, provocó el primer susto por inundaciones en algunos sectores de Chone, cantón que el año pasado quedó doce veces bajo el agua.

La intensa lluvia se registró sobre todo en las zonas montañosas. Eso provocó que el río Garrapata, afluente del Chone, aumentara su caudal y se desbordara en varios sectores cercanos a la ciudad.

La inundación causó pérdida de cultivos de ciclo corto como maíz, arroz, maní y plátano a agricultores de San Andrés, El Mate, Camino Real, La Fortuna y El Guabal. Octavio Castillo, coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), informó que después de un recorrido por esos sectores se contabilizaron 50 viviendas y unas 40 hectáreas de cultivos inundadas.

Diocles Zambrano Castillo, habitante de La Fortuna, lamentó la pérdida de cuatro hectáreas de plátano. El agua también cubrió un carro que no lo pudo sacar de la zona por la arremetida del río. “Fue a las 04:00; estábamos dormidos y nos cogió por sorpresa”, manifestó.

A Lenin Zambrano Giler se le ahogaron 20 gallinas.

Mientras, en la ciudad de Chone la fuerte lluvia hizo que varias calles se inundaran. El agua alcanzó una altura de 30 centímetros, ya que el sistema de alcantarillado colapsó.

Los trabajos de mejoramiento en las calles de los barrios y ciudadelas de Chone, que había emprendido el Municipio local, fueron interrumpidos con las primeras lluvias de la temporada invernal. Esto ha causado malestar en los habitantes.

Hay quienes critican al Cabildo por haber iniciado los trabajos en esta temporada.

El alcalde de Chone, Ítalo Colamarco Vera, afirmó que está consciente de la preocupación ciudadana, pero recalcó que las obras permitirán que en el futuro no haya problemas.

Enlace corto: