Sábado 02 de febrero del 2013 Política

Galardón de la Aedep, a manos de Iván Carvajal

Quito

Premiación

QUITO. El escritor Iván Carvajal recibió el jueves pasado el premio de la Aedep.

QUITO. El escritor Iván Carvajal recibió el jueves pasado el premio de la Aedep.

El catedrático, escritor y ensayista Iván Carvajal recibió la noche del jueves el premio Juan Montalvo por su constante trabajo en defensa de las libertades en el país.

En sus brazos reposó, entonces, el busto negro de Montalvo, que brilló justo en estos momentos en que la libertad de expresión atraviesa por instantes críticos en el país.

“Recibo el premio con alto honor y enorme responsabilidad ética y política”, dijo Carvajal durante su discurso de agradecimiento, en el cual también anotó que discursos violentos o demagógicos no generan reflexión.

Carvajal destacó, además, el perfil combativo del ambateño Juan Montalvo, quien en su época fue “terrible” en sus manifestaciones, recordó.

El reconocimiento lo entregó la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), que por medio de ese galardón busca reconocer a quienes han sido constantes en la defensa de los derechos y las libertades, sobre todo, de expresión.

A Carvajal le tomó por sorpresa el premio, pues no sabía que lo habían mocionado para participar en el concurso, pero fue el momento propicio para pedir a las personas que se acerquen más al pensamiento y a la lectura; tarea encomendada a docentes, periodistas y personajes del área cultural.

Durante la ceremonia se entregaron placas de reconocimiento al escritor Xavier Michelena; y a la Asociación Runa Paccha, que lanzó su voz de protesta por la invisibilidad que, a su juicio, los medios han dado a la lengua quichua.

También César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, y María Fernanda Restrepo, hermana menor de los desaparecidos hermanos Restrepo, obtuvieron su reconocimiento. El primero por su labor de defensa a la libertad de prensa y la otra por la producción del largometraje Con mi corazón en Yambo.

La premiación se desarrolló en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.

Enlace corto: