Viernes 01 de febrero del 2013 Familia

Dormitorios infantiles, espacios mágicos en casa

Stephanie Gómez Cantos

El vinilo adhesivo en la pared es el toque de mayor color en este dormitorio en el que predomina el tono blanco. Los muebles tienen detalles de tallado y patas redondeadas.

El vinilo adhesivo en la pared es el toque de mayor color en este dormitorio en el que predomina el tono blanco. Los muebles tienen detalles de tallado y patas redondeadas.

Crear un estilo personalizado en el que los niños se sientan a gusto dentro de casa y se adapte a sus necesidades es el primer requerimiento por cumplir cuando se decoran habitaciones infantiles o para jóvenes.

Una de las desventajas, por así decirlo, de estos espacios es que al implementar muebles con motivos para niños, cuando ellos crezcan se modificarán y deberán redecorar todo. Para que sus ambientes y el mobiliario dentro de ellos tengan un tiempo de vida prolongado, la decoradora Adriana Chang propone muebles de diseño atemporal, que pueden ser usados por los niños hasta su adolescencia y que son fabricados con guayacán blanco y roble.

El estilo decorativo de Chang se basa en dos propuestas: el primero es el mobiliario clásico americano, que cuenta con detalles curvos, patas torneadas y apliques florales, que le otorgan calidez y romanticismo al ambiente.



Y el otro, el mobiliario moderno-funcional que Chang recomienda en dormitorios pequeños en los que se requiere optimizar espacios. En este último estilo, indica, los muebles se colocan junto a la pared para crear también zonas de estudio o se colocan camas adicionales, a manera de cajón, debajo de la principal.

La decoración de estas áreas de la casa son de las más versátiles por las variadas opciones según la edad y sexo de los niños. Una de las tendencias que más se aplican son los stickers en las paredes, o vinilos, elementos que por su fácil remoción se pueden variar a medida que el niño va creciendo, dice.

“Tienen (los adhesivos) una amplia ventaja frente a la pintura sobre pared, sin menospreciar su belleza, detalles y estilo único”, agrega.La temática de la habitación es importante. Una vez elegida, esta definirá la ropa de cama, la elección de tonos de las paredes, y otros aspectos.

“La elección de complementos decorativos, cuidando hasta el mínimo detalle, como por ejemplo, si el edredón es de mariposas y flores, que los stickers de pared y adornos sean alusivos”, aconseja.

Aunque son muchas las ideas que se vienen a la mente para transformar una habitación en un rincón de magia dentro de casa, Chang agrega que el mobiliario de estos ambientes no tiene tendencia específica.

Se mantiene la preferencia por los detalles y torneados y cada vez ganan más adeptos los de estilo moderno, líneas rectas y colores más vívidos.

Los ambientes románticos y dulces son el deseo, por lo general, de las niñas. Por ello, Chang sugiere colores pasteles como el rosa pálido, lila suave y verde agua, pero sin saturar la habitación con muchas combinaciones. “Debe primar un solo color y los otros solo en pequeños detalles”, menciona.

También se los puede fusionar con tonos neutros como el blanco y beige.

Para los niños, por su temperamento más activo, la decoradora recomienda usar tonalidades más fuertes y vivas, como celestes, naranjas y verdes.

Una cama twin, mesita de noche y un mueble repisa para colocar juguetes son las piezas básicas para amoblar una habitación infantil. Estas pueden complementarse, en el caso de contar con el espacio suficiente, un área de estudio o escritorio para que realicen sus tareas.

Chang recomienda también que los muebles que se implementen en estas zonas no incluyan puertas de vidrio, porque pueden romperse y ocasionar accidentes.

“Es primordial que los muebles tengan sus esquinas y bordes redondeados para evitar que los niños se golpeen cuando juegan”, sostiene.

Otro de los detalles que deben cuidar es el tipo de pintura que utiliza en los dormitorios de sus hijos.

“Prefiera las de buena calidad, resistentes y que no sean tóxicas para los infantes, así como los herrajes del mobiliario y los complementos decorativos”, expone.


FUENTES: DECORADORA ADRIANA CHANG. NUOVA DISEÑO INTERIOR Y MOBILIARIO. Samborondón Business Center Local LB2, Teléfonos: 283-2965 / 098-732-8326.

Enlace corto: