El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la segunda muerte por dengue hemorrágico (llamado grave por las autoridades) en el país, tras obtener a las 13:00 del pasado martes, los resultados del examen de laboratorio del manabita Santiago Estacio Cagua, de 49 años.

El primer fallecido por la enfermedad en lo que va del año fue un niño de 11 años, el pasado 17 de enero, en Valencia, provincia de Los Ríos. El caso fue confirmado seis días después por autoridades de Salud reunidas en Guayaquil.

En esa cita se informó que del 1 de enero a la tercera semana de este mes (sábado 19) se han presentado 476 casos en catorce provincias del país. Esto significa 11 más que en igual periodo del 2012, cuando hubo 465 en seis provincias, informó la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Pública.

Publicidad

De esos 476 enfermos hasta el 19 de enero, 3 fueron diagnosticados como dengue hemorrágico, uno de ellos es el niño que murió en Los Ríos; los otros dos pacientes de Manabí y Sucumbíos se recuperaron.

Estacio Cagua, el último fallecido por dengue en el país, era oriundo de Bahía de Caráquez y dejó de existir el lunes en el hospital del IESS de Portoviejo. Mientras, en un comunicado en su página web, el MSP desmintió que un niño en Manabí haya muerto por la enfermedad.

En esa misma casa de salud se asila una mujer del cantón Montecristi con dengue hemorrágico. Félix Zambrano, director del hospital, reconoció la gravedad de la paciente y dijo que su cuadro se habría complicado por las enfermedades crónicas que padece.

Publicidad

La Coordinadora Zonal Sur informó ayer que hasta la cuarta semana de enero Manabí registró 207 casos de dengue clásico, pero ninguno grave. La cifra supera a la de igual lapso del 2012 cuando hubo 172.