PATRICIA VILLARRUEL
MADRID, España.- Cuando en septiembre inicien las clases en el régimen de la Sierra, el magisterio fiscal incorporará, previsiblemente, la primera promoción de maestros migrantes procedentes de España.

Y la segunda, en abril, para el período escolar de la Costa. El Ministerio de Educación dispone de 16.000 vacantes de docentes en las instituciones educativas públicas del país, que podrán ocupar profesionales ecuatorianos interesados en regresar, en el marco del Plan Retorno diseñado por el Gobierno.

A lo largo de esta semana, en Madrid, Barcelona y Murcia, la viceministra Mónica Franco explicó a unos 800 connacionales el proyecto destinado a reincorporar maestros a las aulas.

Publicidad

La iniciativa se dio a conocer durante el seminario de actualización pedagógica que organizó la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), entre el 2010 y 2011. En ese taller nació la Asociación de Profesores Residentes en España (Aprofere).

El interés por volver de algunos de sus miembros (en la actualidad suman 300) motivó a las autoridades a proponer un plan para facilitar su reinserción en el magisterio.

Fausto Díaz acumula una experiencia de 18 años en la escuela San Juan Bautista La Salle de Loja, pero desde hace once que no pisa una aula. Ostenta un título de licenciado en Ciencias de la Educación y Pedagogía pero si en algo es experto en España es en electricidad. Subsiste en Pamplona con un subsidio de 420 euros.

Publicidad

Franco reconoce que el perfil del inmigrante se asemeja al grueso de los aspirantes. De ahí que el Ministerio se haya comprometido a asesorar a los interesados vía correo electrónico y subir un manual de actualización docente antes de que se examinen.

"Hay muchos que han mantenido su interés en formarse, en terminar sus titulaciones, en seguir una carrera docente a través de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), cursar maestrías o aplicar a becas del Senescyt", agrega la funcionaria.

Publicidad

Las inscripciones, a través de la página web del Ministerio, permanecerán abiertas hasta abril. Un mes después, los postulantes deberán presentarse a las pruebas de elegibilidad. Los tests standard y psicométricos se rendirán en España.

La calificación no puede ser menor de 70/100. Superada esa fase, el maestro tiene la posibilidad de retornar a la ciudad que elija con un contrato temporal que le asegura un salario de 530 dólares.

Para obtener su nombramiento definitivo con un sueldo de $ 813, deberá aprobar una clase demostrativa.  "Si el docente ha tenido una buena evaluación, esta prueba es un mero trámite", explica Franco.

El guayaquileño Alfredo Caicedo, integrante de Aprofere, ejerció la docencia durante 23 años en la zona del Guasmo Sur. También quiere volver porque "no se puede vivir en España con trabajos temporales".

Publicidad

No todos los interesados disponen de recursos para emprender el viaje. La Senami ofrece a los postulantes un préstamo de hasta 20.000 dólares a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) si dispone de USD 2.000 en una cuenta corriente en Ecuador o un crédito a bajo interés por el mismo monto vía Banco del Migrante.