La causa básica que originó ayer la muerte de Santiago Estacio Cagua, de 49 años y oriundo de Bahía de Caráquez, fue dengue grave. Así lo indica el acta de defunción otorgado por el hospital del IESS de Portoviejo que portaban sus hermanos mientras esperaban el cadáver en una funeraria privada de la capital manabita.

Este sería el segundo caso de muerte por dengue hemorrágico (denominado grave por las autoridades de salud) en lo que va del 2013, pues el primero fue el de un niño de 11 años en la provincia de Los Ríos confirmado la semana anterior.

Desde el 1 de enero hasta la tercera semana de este mes (sábado 19) se han presentado 476 casos en catorce provincias del país. Esto significa 11 más que en igual periodo del 2012, cuando se reportaron 465 en seis provincias, informó la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Pública.

Publicidad

De los 476 enfermos del 2013, 3 fueron diagnosticados con dengue grave, uno de ellos es el niño que murió en Los Ríos.

El fallecimiento de Estacio ocurrió a las 05:00, confirmó Félix Zambrano, director médico del hospital del IESS en Portoviejo, quien no confirmó si el dengue fue la causa del deceso, aunque ratificó que el paciente fue diagnosticado con la enfermedad de tipo clásico.

Carmen Barreto, esposa de Estacio, señaló que este comenzó a sentir malestar desde el 21 de enero, pero que fue tratado por otra enfermedad en la Unidad Ambulatoria del IESS en Bahía de Caráquez y recién el viernes por la noche le habrían efectuado un examen de dengue clásico que salió positivo.

Publicidad

Délcito Estacio, hermano del occiso, confirmó que a su pariente lo estaban tratando por otra enfermedad (no determinó cuál) y que debido a que no presentaba mejoría los médicos de esa unidad del IESS en Bahía de Caráquez le hicieron el examen que confirmó el dengue.

“Aquí (Portoviejo) confirmaron que era dengue, porque aquí lo dice”, expresó Carmen Estacio, otra hermana del occiso, mientras mostraba el acta de defunción. Agregó que en el Seguro de Portoviejo le indicaron que le efectuarán otro examen a los restos de su pariente para ratificar o no que el origen de la muerte sea esa enfermedad.

Publicidad

En el hospital del IESS en Portoviejo, Zambrano expresó que mañana se tendrían los resultados y se indicaría el origen de la muerte. “Nos acaban de informar que ha fallecido en la madrugada (ayer) con un presunto diagnóstico de dengue clásico, entonces estamos en las investigaciones médicas para analizar cuál fue la causa”.

Zambrano expresó que no había más hechos similares, sin embargo, María Inés Triviño llegó ayer a esta casa de salud para conocer la evolución de su madre Ricsy Delgado, quien tendría dengue hemorrágico.

En la provincia de Los Ríos el dengue también muestra un repunte, especialmente en la parroquia Barreiro, de Babahoyo, donde hay once casos, según Jacinto Velasteguí, médico del Centro de Salud, por lo que se realizan mingas de limpieza.

Del 1 al 27 de enero se han registrado 63 casos en la provincia, 1 de ellos es el de tipo grave que causó la primera víctima en el país, según la Dirección de Salud, siendo Babahoyo el cantón que más casos tiene con 24 y Urdaneta con 19.

Publicidad

La situación también preocupa en Sucumbíos donde falta personal para las labores de fumigación, pues el SNEM no ha destinado los recursos para la contratación de personal. Llegaron motomochilas desde Guayaquil y de Orellana, pero falta personal que las utilice.

Solo diez personas ayer estaban listas para la primera jornada de fumigación que debía empezar la tarde de ayer con apoyo voluntario del Ejército.

“Todavía no he tenido ninguna disposición del nivel central que es de Guayaquil, ellos son los que manejan la parte financiera... tampoco sabemos cuánto personal van a asignarnos”, dijo Óscar López, director del SNEM Sucumbíos, quien pidió contratar a 40 personas.

Hasta la tercera semana de enero en Sucumbíos se reportaron 173 casos de dengue, 3 de ellos graves; el 83% de los casos se presentan en los barrios de la ciudad de Nueva Loja. Hoy se prevé que se actualice la cifra.