Un niño de 11 años es la primera víctima mortal de dengue en el país en lo que va del 2013, mientras los enfermos aumentan, según datos de las autoridades de salud.

Desde el 1 de enero hasta la tercera semana de ese mes (sábado 19) se han presentado 476 casos en catorce provincias del país, señaló Norma Armas, subsecretaria nacional de Vigilancia de la Salud Pública. Esto significa 16 más que en igual periodo del 2012, cuando se reportaron 460 en seis provincias, según reportes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Del total de casos de este año, tres son hemorrágicos (llamado grave por las autoridades), explicó Julio Palomeque, director técnico del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM).

Publicidad

Uno corresponde al niño fallecido en Los Ríos, el otro es un menor en Sucumbíos y uno más de Manabí, que es un paciente que se recuperó del dengue pero sigue hospitalizado porque padece otras enfermedades, agregó el técnico. Asimismo, descartó que las muertes de dos menores en Sucumbíos, en diciembre y enero, hayan sido por dengue.

Mientras, el caso de un niño que días atrás autoridades de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas reportaron como grave, “fue dengue con signos de alarma que no significan grave”, explicó Armas.

El menor que falleció por dengue grave era oriundo de la parroquia La Esperanza, de la vía Quevedo-Valencia, y su deceso ocurrió el pasado 17 de enero. Su salud se complicó porque llegó automedicado, señaló Palomeque.

Publicidad

Agregó que la mayoría de enfermos con dengue clásico en este año se presenta en la provincia de Sucumbíos con 176 contagiados, le siguen Guayas con 78 y El Oro con 28.

Las autoridades de salud señalaron que continúa el programa contra el dengue con la utilización del biolarvicida Bactivec, del larvicida Abate y con la fumigación en zonas donde se requiere.

Publicidad

Mientras, en Manabí, de los tres cantones que tiene bajo su jurisdicción del Área de Salud Nº 2, que son: Manta, Montecristi y Jaramijó, el primero de los nombrados es el que más casos de dengue se han registrado. Hasta ahora las personas con la enfermedad suman 16, de los cuales uno se confirmó como dengue hemorrágico.

Cifras: La enfermedad
476 casos de dengue se registran desde el 1 hasta el 19 de enero en 14 provincias. De ellos, 3 pacientes contrajeron la enfermedad de tipo hemorrágica y uno falleció.