Iván Quevedo estaba listo para iniciar su jornada como fumigador. Él integraba ayer el grupo de 50 hombres, que desde el 7 de enero pasado recorren zonas del suroeste, dentro de la campaña municipal de fumigación, edición 22, y que fue inaugurada ayer por el alcalde Jaime Nebot.

Quevedo empezó a rociar insecticida dentro y fuera de las viviendas de García Goyena y la 42, luego de que Nebot cerrara el acto, que se efectuó en el sitio. Pero antes comentó que en esa zona sí había conciencia de eliminar posibles criaderos de mosquitos, como llantas viejas, botellas y otros recipientes que puedan acumular agua.

Dijo que ellos andan uniformados, con credencial y en grupos, pues explicó que a veces hay desconfianza por dejarlos entrar a las casas, por un asunto de inseguridad.

Publicidad

La campaña durará hasta el 31 de mayo próximo. Está a cargo de la Dirección municipal de Salud, que citó que el insecticida utilizado es peretroide deltametrina al 2,5% concentrado emulsionable, y que la sustancia diezma al vector transmisor del dengue, Aedes aegypti, y de la malaria, Anofeles.

En tanto, Nebot dijo que más de 500.000 familias se beneficiarían de la fumigación y que el Municipio promovía planes de salud por solidaridad con los ciudadanos, pese a que es un área de competencia estatal. Agregó que el Cabildo atiende en ocho hospitales, 36 clínicas móviles y cuatro dispensarios. Y que entrega medicinas gratuitas.

En el verano, la Dirección municipal de Salud emprende un plan de desratización.