PORTOVIEJO-MANTA-BABAHOYO-MACHALA.- Los esfuerzos por controlar el dengue se multiplican con el uso del nuevo biolarvicida Bactivec, del tradicional químico Abate y las fumigaciones, pero el número de contagiados sigue en aumento y aún se investigan tres muertes posiblemente por la enfermedad.

En lo que va del 2013 se reportan en seis provincias 279 casos, 2 de ellos hemorrágicos (llamado grave por las autoridades), según cifras entregadas por autoridades locales. En las tres primeras semanas de enero del 2012 se presentaron 460 en seis provincias.

De los 279, en Sucumbíos hay 110, en Manabí 63 (uno de ellos hemorrágico), en Los Ríos 54, en El Oro 21, en las ciudades de Guayaquil y Durán –en Guayas– 20 y en Santo Domingo de los Tsáchilas 11 (uno de ellos hemorrágico).

Publicidad

En tanto, autoridades de Salud investigan en Sucumbíos si las muertes de una niña en diciembre y la de un niño de 9 años en este mes fueron por dengue u otra enfermedad desconocida. Lo mismo se indaga respecto del deceso de un menor de 11 años en Los Ríos.

Lo cierto es que la campaña piloto, que tiene un costo de 75 millones de dólares, para eliminar con el producto biodegradable Bactivec al mosquito Aedes aegypti que causa el dengue solo se realiza en siete ciudades: Machala y Huaquillas (El Oro), Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), Manta, Jaramijó, Montecristi (Manabí) y Guayaquil (Guayas).

El Abate, marca comercial del Temefos, larvicida organofosforado, seguirá utilizándose en el resto del país por dos años más, cuando sea reemplazado finalmente por el larvicida importado desde Cuba.

Publicidad

“El Abate no es lo mejor, pero ayuda a controlar aguas estancadas; la fumigación tampoco, pero ante la necesidad debemos utilizarlo. Lo más importante es la educación”, sostuvo Brúcker García, jefe del área de Salud 1 de Portoviejo.

En Manta, Mileydis Lezcano, coordinadora del proyecto comunitario del uso del larvicida Bactivec, señaló que el Abate seguirá utilizándose en las demás provincias, pero con precaución ya que es tóxico. “Hay que recordar que el Abate es un organofosforado y puede causar contraindicaciones si no se lo emplea adecuadamente. No es como el Bactivec que si la dosis se altera nada pasa”, dijo.

Publicidad

Alrededor de 110 mil frasquitos del biolarvicida cubano se han distribuido en tres cantones manabitas y su cobertura de tratamiento es de un mes.

Lenin Daqui, coordinador zonal en Los Ríos del Servicio de Erradicación de la Malaria (SNEM), dijo que esta provincia por tener un índice bajo de dengue y paludismo no entró en el proyecto para utilizar el Bactivec, pero siguen trabajando con el Temefos para controlar criaderos de mosquitos.

Mientras, en Machala y Pasaje (El Oro), el SNEM ha programado capacitación de puerta a puerta explicando el buen uso del Bactivec, un producto muy efectivo y no tóxico, dijo Janeth Eras, responsable de Malaria.

Sin embargo, en la capital orense no se ha realizado la limpieza de solares y se observa gran cantidad de maleza y pozas de agua. De igual manera, en el canal de aguas servidas conocido como El Macho no se cumplió la limpieza del sedimento.

Publicidad

Respecto de los casos de dengue en Guayaquil y Durán, la Coordinación Zonal 8 de Salud informó que de los 20, 15 ya han sido dados de alta y 5 siguen aún hospitalizados.