Ministra pide a militares invertir con inteligencia recursos para la defensa

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, recordó ayer a los militares que por decisión política del Gobierno las Fuerzas Armadas (FF.AA.) recuperaron su capacidad operativa e instó a los uniformados a cumplir con “su compromiso indeclinable” de garantizar la seguridad interna y externa para proteger los derechos y garantías de los ecuatorianos.

“Entre el 2007 y el 2012, el gobierno nacional ha triplicado el presupuesto de defensa y lo ha destinado también, y sobre todo, a potenciar el mayor recurso disponible: los hombres y mujeres que forman parte de nuestras FF.AA.”. Y añadió que “el bienestar de nuestras tropas y el buen vivir en los destacamentos y cuarteles se traduce en una alta moral y en un mayor compromiso para cumplir con los deberes encomendados”.

Estas declaraciones las realizó durante la ceremonia por los 59 años de creación de la Brigada de Aviación del Ejército, en la Balvina, Sangolquí, frente a la cúpula militar encabezada por el jefe del Comando Conjunto, Leonardo Barreiro; el comandante del Ejército, Marco Vera; oficiales y tropa.

Desde el 2007, el régimen ha destinado más de $ 6.000 millones para gasto militar, según informes remitidos al Consejo Suramericano de Defensa de la Unasur. Y Ecuador pasó a ser uno de los países de la región que mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) comprometió para la defensa.

Espinosa dijo que la tarea de los mandos militares es la de asegurar que esos recursos “se inviertan de manera inteligente, planificada y adecuada”.

Aclaró que el actual régimen “destina los recursos necesarios” para recuperar las facultades de la Brigada Aérea del Ejército que en el 2008 apenas tenía 15 aeronaves operables.

El general Hugo Villacís, presidente del Comité de Arma de Aviación del Ejército, informó que la flota fue renovada en el 2009 con la adquisición de dos helicópteros MI-171 rusos para carga y transporte; y en el 2010 con la compra a la francesa Eurocopter de nueve naves Ecuriel y Fennec para reemplazar a los Lama y Gazelle.