NUEVA LOJA-MANTA-BABAHOYO
.- A solo tres semanas de iniciada la temporada invernal, el dengue muestra un repunte en el número de enfermos en cinco provincias del país, donde se confirman 262 casos en los 21 primeros días de enero, según las cifras entregadas por autoridades locales de salud.

Esto significa algo más de la mitad de los 460 casos que se reportaron en las tres primeras semanas de enero del 2012, pero en seis provincias.

Sucumbíos, con 110 enfermos por dengue clásico, es la que mayor casos registra desde el 1 al 18 de enero y no integra las siete zonas del país donde se ejecuta una campaña de prevención contra la enfermedad con el uso del biolarvicida Bactivec, importado de Cuba. No obstante, ayer empezó una campaña para eliminar al mosquito transmisor de la enfermedad con el tradicional abate.

Publicidad

En tanto, las autoridades de salud todavía investigan si las muertes de una niña en diciembre y la de un niño de 9 años en este mes fueron por dengue u otra enfermedad desconocida.

Robinson Cuenca, padre de la menor, dijo que en el hospital Marco Vinicio Iza, de Nueva Loja, le diagnosticaron a su hija amigdalitis y le dieron una receta, pero luego de ocho días seguía igual. Agregó que volvieron y le diagnosticaron infección en las vías urinarias y le entregaron otra receta, pero la niña no se recuperó y acudieron a un laboratorio privado donde le diagnosticaron dengue. Fue llevada de nuevo al hospital, donde falleció.

Manabí, donde se ejecuta la campaña con Bactivec, hasta la tercera semana de ese mes ocupa el segundo lugar con 63 casos, uno de ellos hemorrágico (llamado grave por las autoridades) en Manta, ciudad que concentra la mayoría de casos.

Publicidad

El paciente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital Rafael Rodríguez Zambrano con el dengue controlado, pero afectado por otras enfermedades, dijo el epidemiólogo Miguel Machica.

Otro aumento importante de la enfermedad se observa en Los Ríos, donde por laboratorio se confirmaron 52 enfermos con dengue clásico del 1 al 20 de enero. Carmen García Calero, directora de Salud de Los Ríos, indicó que continúan los operativos y charlas para eliminar los criaderos y el control de brotes epidémicos.

Publicidad

Respecto al niño que murió el jueves pasado por supuesto dengue grave, se conoció que llegó a Quevedo una comisión técnica del Ministerio de Salud para evaluar el caso y comprobar si fue por dengue sin complicaciones o grave, o por alguna otra enfermedad.

Otras provincias donde se manifiesta la enfermedad son Guayas, con 18 casos y Santo Domingo de los Tsáchilas, con 11 (uno de ellos hemorrágico).

Web del Ministerio

El Ministerio de Salud publicó en su página web el último reporte de las cifras del dengue el 7 de enero del 2013 con 16.544 afectados en las 24 provincias del país. No obstante, la estadística corresponde al periodo del 1 de enero al 24 de noviembre del 2012 y desde entonces no ha actualizado el boletín.