QUITO
.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, justificó la decisión de contratar a un exasesor de la Presidencia de la República para la implementación del sistema informático que se utilizará en las elecciones del próximo 17 de febrero.

A mediados del año pasado, Paredes nombró a Alfonso Enrique León Goyburu como coordinador general de Gestión Estratégica del CNE, que tiene bajo su control a la Dirección Nacional de Informática. León fue asesor 2 en la Subsecretaría de Innovación y Gestión Estratégica de la Presidencia de la República.

“Cuando tomamos la decisión de contratar al ingeniero Alfonso León lo hicimos exclusivamente por ser uno de los pocos expertos del país para la implementación de la gestión electoral por resultados. A nivel del Ejecutivo y otras funciones del Estado se está implementando la metodología de la gestión de gobierno por resultados”, expresó.

Publicidad

Al ser consultado sobre qué garantías existen de independencia del CNE ante el Gobierno cuando una de sus áreas estratégicas es controlada por un exasesor de la Presidencia, Paredes dijo: “Ahora está trabajando con nosotros y trabaja conmigo. Así que en este sentido una de las funciones importantes del ingeniero, sí, es la coordinación nacional de la gestión estratégica. Todo lo que tiene que ver con informática, con el sistema que vamos a aplicar para el cómputo del escrutinio, todo aquello, lo hacen las direcciones respectivas”.

El nombramiento de León se concretó una vez que el CNE aprobara, el 8 de junio, el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, en donde creó varias coordinaciones, entre ellas la de Gestión Estratégica. Según el orgánico funcional, son atribuciones y responsabilidades del coordinador de esta área proponer políticas, planes, programas, proyectos e instrumentos técnicos en los ámbitos de administración de procesos, tecnologías de la información, “en coordinación con la Secretaría de la Administración Pública”.

Sobre el nivel de coordinación con esta dependencia, adscrita a la Presidencia, dijo que es para “la aplicación de la gestión electoral por resultados”.

Publicidad

Ante la desconfianza de las organizaciones políticas sobre la eficacia del sistema informático, el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, anunció la implementación de auditorías con la participación de delegados de las organizaciones políticas, a partir del 4 de febrero.

Un día antes se hará el primer simulacro de la transmisión de resultados y comprobación del software que el Consejo Electoral adquirió a la empresa española Syctel, para el escrutinio de los votos. El segundo simulacro será el 10 de febrero, siete días antes de los comicios.