Uruguay reduce el precio de combustible de aviones para atraer aerolíneas

REUTERS
MONTEVIDEO.- Uruguay reducirá los precios de la gasolina para aviación, dijo este lunes el Gobierno, en un intento por atraer vuelos de largo alcance en momentos en que el pequeño país sudamericano está perdiendo conexiones internacionales.

El Ministerio de Economía anunció que el valor de la gasolina Jet A1, la más utilizadas por los motores a reacción en aviación civil, se reducirá en un 8% a partir del viernes.

"Es una respuesta política ante un escenario complejo en la aeronavegación a nivel internacional", dijo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en conferencia de prensa.

Se refirió a "interrogantes y dificultades potenciales para la conexión con algunos destinos" al explicar la decisión.

La aerolínea local Pluna dejó de volar a mediados del año pasado por problema financieros, lo que dejó al país sin su principal medio de comunicación aérea con la región.

Uruguay también perderá en abril su único vuelo directo a Europa, tras la decisión de la española de Iberia de dejar de conectar Madrid con Montevideo, para reducir costos.

El recorte en el precio del Jet A1 tendrá un costo de unos 8,7 millones de dólares al año, según la proyección oficial.

Su valor local ahora surgirá de una nueva fórmula que pasará a estimarse a partir del valor del combustible Jet 54, de referencia internacional, más 20 centavos de dólar por galón.

El aeropuerto internacional de Carrasco, la principal terminal aérea del país ubicada en las afueras de Montevideo, redujo un 10% la cantidad de pasajeros en el segundo semestre de 2012 tras el cierre Pluna.