“¿Es malo que padres e hijos estudien juntos y se gradúen juntos? Por el contrario, es una experiencia maravillosa”, respondió el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, a una consulta efectuada por diario Expreso, respecto a una denuncia del portal Bananaleaks.

El artículo publicado por ese medio digital se titula ‘Dos hermanos que son ministros ecuatorianos y sus padres se doctoraron simultáneamente, con la misma tesis, en universidad que no expide ese tipo de títulos’.

Este relata que Fernando y Vinicio Alvarado, secretarios de Comunicación y de la Administración del actual régimen, y sus padres, Humberto Alvarado Prado (ya fallecido) y Daysi Espinel (embajadora en Costa Rica), obtuvieron el título de doctores en Comunicación, por la Universidad Nacional de Loja, presentando la misma tesis.

Publicidad

Esta se denominó “La radio Ondas Quevedeñas en el desarrollo formativo de la niñez de la ciudad de Quevedo”. Dicha emisora, con sede en esa ciudad de Los Ríos, es propiedad de la familia Alvarado.

Sin embargo, un vocero de esa entidad (del cual no se revela el nombre) dijo a BananaLeaks que el máximo nivel académico que históricamente ha conferido es la maestría.

Según la publicación, “la carrera doctoral de los Alvarado se realizó en Guayaquil, entre 1998 y 2000, pero la tesis fue presentada y aceptada en el 2005”. En el reglamento interno de la institución educativa se menciona que hay un plazo máximo de dos años tras haber egresado para plantear un proyecto de tesis académica.

Publicidad

El texto menciona, además, que en el trabajo de grado de la familia Alvarado supuestamente se plagiaron algunos pasajes de un escrito del filósofo español Fernando Savater titulado Lo universal y lo nacional: valores ético-políticos.

En su respuesta a Expreso, Fernando Alvarado advierte que la denuncia responde a la época electoral.

Publicidad

Y pone en duda algunas afirmaciones de BananaLeaks: “¿La fuente es fiable? Si la universidad no expide ese tipo de títulos, ¿por qué lo dio? ¿Qué experto académico dice que hemos plagiado algo? Acusan a mi padre fallecido y a mi madre de hacer algo indebido, ¿es justo eso? ¿Por qué no hacen una denuncia a las autoridades con nombres y apellidos?”.

Tales respuestas fueron colgadas en la cuenta de Twitter de Roberto Wolgemuth, colaborador de la Secretaría de Comunicación (@mashiroberto).