Se trasladará emergencia del Hospital del Niño

En tres semanas se prevé terminar la construcción del área provisional de Emergencia del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, que está siendo intervenida desde diciembre del año pasado.

En esa sala, en que funcionaba el auditorio, docencia y la lavandería de la casa de salud, se ubicarán todos los servicios que tiene la emergencia actual como triage, neonatología, consultorios, toxicología, observación, cuarto clínico y cirugía.

El traslado de la emergencia se dará debido a que se reconstruirá la actual para triplicar su capacidad de atención, informó Xavier Chacón, gerente del hospital público.

El funcionario agregó que esta obra tiene un avance del 80% y consistió en el derrocamiento de paredes, instalación de ductos de aire acondicionado, cambio del tumbado y en las paredes se instalaron tomas de oxígeno y de aire comprimido para los pacientes que lo requieran.

El traspaso de los servicios se realizará progresivamente para que la atención no se interrumpa, dijo. Luego de las tres semanas en que prevén entregar la obra civil se iniciarán las pruebas de los equipos en la nueva área. A mediados o finales de febrero se tiene previsto que funcione la emergencia provisional, que tendrá la puerta de ingreso de lado de la av. Quito.

Al concluir esta área de contingencia empezarán la reconstrucción de la emergencia, que ocupará el espacio de los servicios de farmacia, Laboratorio, Medicina transfusional e Imagenología que actualmente funciona. Se prevé que entre seis y ocho meses se entregue esta obra.

Estas cuatro áreas serán trasladadas a la anterior Consulta Externa, que también está siendo intervenida y tiene un 60% de avance. El ingreso a estos servicios se mantendrá por la av. Quito.

En esta zona se derrumbaron las paredes de gypsum de lo que eran las oficinas administrativas y consultorios médicos y se levantaron otras de hormigón para hacer las separaciones del espacio que tendrá cada equipo, en Imagenología. También tendrán pequeñas salas de espera para practicarse los diferentes exámenes.

Para fines de febrero o inicios de marzo se prevé entregar esta readecuación.

Ambas obras están a cargo del Instituto de la Construcción (ICO). El costo de inversión, Chávez afirmó desconocer.

Detalles: Equipos y obras
Solicita equipo
El hospital gestiona ante el Ministerio de Salud Pública la compra de un equipo de resonancia magnética. Actualmente, el hospital Guayaquil le da soporte.

Otras obras
El próximo año se remodelará el primer piso del centro, que comprenden los quirófanos, unidad de quemados y se ampliará el área de Cuidados Intensivos.