En los seis primeros días de enero se presentaron 11 casos de dengue clásico en Santo Domingo, según un reporte de la Dirección Provincial de Salud.

Esta cifra demuestra que la enfermedad avanza en esta provincia donde desde enero al 24 de noviembre del 2012 se registraron 1.065 enfermos, de ellos 74 con dengue de tipo hemorrágico, de los cuales fallecieron tres personas.

Entre los once casos de este año hay un menor de 3 años que fue llevado al hospital Baca Ortiz de Quito con dengue hemorrágico (llamado grave por las autoridades). Hasta la tarde de ayer no se confirmaba el alta médica del pequeño.

Publicidad

Katya Tinizaray, directora provincial de Salud, indicó que el menor fue atendido por un médico particular, quien le recetó antiinflamatorios.

La Dirección Provincial de Salud toma precauciones con una campaña para entregar dosis de larvicidas en las casas.

Entre las medidas que toma la dependencia están el continuar con la campaña que fue iniciada hace un mes y a través de la cual se entregan dosis del larvicida Bactivec en cada hogar, por medio del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), y para Santo Domingo hay disponibles 1’029.000 frascos de 30 ml.

Publicidad

Jorge Peralta, jefe de la zona 1 del SNEM, dijo que de las 14 parroquias (entre urbanas y rurales) de la ciudad se ha cubierto, al momento, la del Bombilí. Se dio inicio en esta porque de ahí surgió en el 2012 la mayoría de los casos de dengue grave.

La campaña llegará al menos a 108.000 casas, según Tinizaray. Trabajan 154 técnicos de ambas instituciones públicas.

Publicidad

Tinizaray anunció que se harán refuerzos con charlas informativas. “Queremos que la gente tome conciencia y limpie los posibles criaderos”.

La meta de la Dirección Provincial es reducir el número de casos de dengue.