Dengue vuelve a ser preocupación y ya hay caso grave en Santo Domingo

En momentos en que en siete zonas del país se ejecuta una campaña de prevención contra el dengue con el uso del biolarvicida Bactivec, importado de Cuba, en Santo Domingo se registró el primer enfermo de dengue hemorrágico en el 2013, llamado grave por las autoridades de Salud.

Un menor de 3 años es el afectado. Y para evitar que se presenten más casos, a partir de mañana las autoridades de Salud prevén realizar una campaña en la zona suburbana para limpiar posibles criaderos de la larva del mosquito.

La Dirección de Salud de esta provincia confirmó que el menor se encuentra estable en el hospital de niños Baca Ortiz, en Quito. El afectado vive en el barrio Libertador de la coop. de vivienda Trabajadores Unificados y acudió días atrás al hospital Gustavo Domínguez con síntomas de la enfermedad.

Pese a que el caso se presentó la semana pasada, recién ayer la Dirección de Salud, por medio de su titular, Katya Tinizaray, dio a conocer detalles de la evolución del paciente. Además, indicó que hoy el menor saldría del hospital y regresaría a su hogar en esta ciudad.

En la zona donde vive la familia del paciente se aplicó un cerco epidemiológico. Ernesto Trávez, vecino del sector, indicó que a su casa llegaron brigadistas del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) y colocaron en cada reservorio de agua el nuevo biolarvicida Bactivec.

El organismo también realizó fumigaciones y nebulizaciones en las viviendas aledañas.

Mientras, el jefe de la zona 1 del SNEM, Jorge Peralta, sostuvo que desde mañana se realizará una campaña con diferentes organismos provinciales, para controlar los vectores que portan el virus. Se limpiarán criaderos y se entregará a la ciudadanía el biolarvicida.

El funcionario afirmó que en esta época invernal se han multiplicado los pedidos de abatización y fumigaciones. “Estamos siguiendo un cronograma para cubrir toda la ciudad. Actualmente hay 78 brigadistas, pero se necesitan al menos 200 para llegar a todos los sectores”, refirió Peralta.

La campaña de prevención con el biolarvicida cubano Bactivec se desarrolla desde fines de noviembre en siete zonas consideradas críticas en cuanto al dengue, enfermedad que el año pasado se presentó en las 24 provincias y registró 16.544 casos, con 23 muertos.

Ochenta técnicos cubanos integran las brigadas, que en dos años requieren de una inversión de 75 millones de dólares. Estos están distribuidos así: 7 en Machala y Huaquillas (El Oro), 9 en Santo Domingo, 12 en Manta, Jaramijó y Montecristi (Manabí) y 52 en Guayaquil.

En estas localidades ya se han reportado los primeros casos en lo que va del 2013, aunque del tipo hemorrágico, el de Santo Domingo es el primero.

En Manta, por ejemplo, según los registros del Ministerio de Salud, en lo que va del año ya se han confirmado tres casos de dengue clásico. En los sectores donde viven los pacientes se aplica el Bactivec, cuya efectividad aún no se comprueba.