Cuarenta institutos tecnológicos a nivel nacional y cuatro en la provincia del Guayas serán reconvertidos desde este año, según anunció ayer René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt).

La intervención de las instituciones abarcará la infraestructura, el aspecto académico y el cuerpo docente.

Ramírez señaló que aún se estudia qué institutos del Guayas y del resto de provincias entrarán en este proceso.

Publicidad

Adelantó que la inversión aproximada será de 7 millones 700 mil dólares en cada establecimiento. Para este proceso se han creado dos categorías: la sectorial y la territorial.

La primera tendrá una oferta académica para áreas específicas. Mientras que la segunda clasificación contará con varias profesiones, entre ellas, nuevas figuras como deportes, procesamiento de alimentos, seguridad ciudadana, tecnologías de la información y salud.

En los institutos intervenidos se implementará una pedagogía dual. Es decir, la mitad de la carrera el estudiante se formará en las aulas de clase, la parte restante lo hará en empresas o instituciones, según Ramírez.

Publicidad

En otro tema, el funcionario sostuvo que entre mayo y noviembre del año pasado, Guayas mejoró 61,9 puntos en el promedio del Examen Nacional de Educación Superior (ENES) con relación a la prueba de febrero.

En este marco señaló que durante el 2012 30.324 personas que residen en la provincia accedieron a la educación superior tras aprobar el ENES.

Publicidad

Como parte de las actividades que cumplió ayer el principal de la Senescyt en la ciudad, estuvo la premiación simbólica a cuatro jóvenes de los 75 que en Guayas fueron seleccionados en el Grupo de Alto Rendimiento (GAR), que tienen la opción de estudiar en el exterior.

Dalton Veintimilla, Génesis Santana, Ariana León y Thalía Ahtty expresaron su satisfacción por haber obtenido promedios superiores a 967/1.000 y ubicarse entre los 263 chicos que forman parte del GAR.

De esa cifra, 139 son estudiantes de planteles fiscales; 84, de centros particulares; 21, de colegios fiscomisionales; y 19, de unidades municipales, según los registros de la Senescyt.

Más datos: Sobre proceso
Capacidad
Con la reconversión de los institutos tecnológicos, cuya lista aún no se difunde, la capacidad de cada institución será de 3.000 estudiantes en varias jornadas. La oferta académica de estos centros estará en las próximas convocatorias para los ENES.

Publicidad