8 toneladas de desechos hospitalarios se tratarán a diario

Ocho toneladas diarias de desechos hospitalarios, de entre 25 y 30 que se producen en la ciudad, se tratarán en la planta que se inauguró ayer en el relleno sanitario de Las Iguanas, en el kilómetro 14 de la vía a Daule.

La planta entró en funcionamiento, pese a que su operatividad estaba prevista para el 2008, cuando se concluyó la construcción de la obra civil e instalación de la maquinaria.

Sin embargo, debido a desacuerdos entre el Ministerio de Salud y el Municipio de Guayaquil, su operatividad se pospuso hasta la fecha.

Carina Vance, ministra de Salud, indicó que en la actualidad se afina un convenio con el Cabildo para garantizar un adecuado funcionamiento de la planta de desechos infecciosos, que, según dijo, es la más grande que hay en el país.

Aproximadamente durante seis meses la cartera de Salud estará a cargo de la administración de la maquinaria, y luego se hará un traspaso al Municipio de la ciudad.

El Cabildo trasladará la basura hospitalaria en contenedores. Una vez en el relleno sanitario se pesará la basura, después entrará en una máquina de trituración para posteriormente ser esterilizada. Cumplido el proceso, los desperdicios infecciosos se mezclarán con los desechos comunes.

El tratamiento de 230 a 250 kg de basura demora entre 45 y 60 minutos, indicó el encargado de la planta, Fabián Falcones. Inicialmente se tratarán los desechos de los hospitales de Infectología, Francisco de Ycaza y Abel Gilbert.