Reformas al Código Penal, mejorar los sistemas de investigación y de juzgamiento, promover la construcción de cárceles y regular la entrega de visados a ciudadanos extranjeros son algunas de las propuestas con las que el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) busca captar la votación de los electores de los cuatro distritos de Guayas en los comicios del 17 de febrero. Por esta provincia se elegirán veinte asambleístas.

El plan de trabajo de esta agrupación, que fue presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE), está compuesto por ocho puntos dirigidos a combatir la inseguridad.

El documento sostiene que los asambleístas prianistas que resulten electos –a más de legislar y fiscalizar– propondrán leyes y reformas “que acaben con la impunidad y la corrupción, y mejoren la seguridad ciudadana”.

Publicidad

Un dirigente refiere que el plan de trabajo fue elaborado con base a antecedentes en los que se identificaron dos problemas: inseguridad y corrupción, que aquejan por igual a los habitantes de las cuatro circunscripciones de la provincia y que “no han sido resueltos desde la instancia legislativa”.

Ese plan es igual para todas las circunscripciones de Guayas y forma parte del esquema nacional de propuestas que enfoca el partido.

Para un candidato de estas filas, los altos niveles de inseguridad han sido generados por la falta de cambios en la estructura al nivel de Policía, administración de justicia y rehabilitación social.

Publicidad

Explica que el primer punto de la propuesta consiste en realizar reformas al Código Penal. Con ello se busca establecer que el robo, hurto y abigeato cuya cuantía en los daños producidos no supere los $ 5.000 se tipifiquen como contravenciones sancionadas hasta con un año de prisión correccional.

El segundo punto indica que en casos de reincidencia, la pena será de uno a cinco años. Eso se aplicará a quienes hayan sido sancionados con anterioridad.

Publicidad

El tercero asegura que los delitos flagrantes, al existir todos los elementos constitutivos, como son el afectado, autor, testigos y bienes hurtados y robados sean de juzgamiento inmediato, garantizando únicamente al acusado el derecho a la defensa y a las normas del debido proceso.

Otro candidato dice que desde el Legislativo se puede diseñar un sistema efectivo de investigación. Para ello, en el quinto punto del plan el Prian aduce que se pueden incorporar peritos y laboratorios de criminología, profesionales civiles, lo que respaldará el trabajo de fiscales y policías, laboratorios que deberán existir en todas las capitales de provincias o aquellas ciudades con más de cien mil habitantes.

El sexto punto se refiere a los sistemas de juzgamientos. La lista 7 considera que se debe encargar las contravenciones a los jueces de Contravenciones, mientras el juzgamiento de los delitos sancionados con prisión de hasta cinco años, a los jueces de Garantías Penales.

En tanto, que el juzgamiento de los delitos sancionados con reclusión deben ser derivados a los tribunales penales.

Publicidad

La construcción de cárceles de baja, media y alta seguridad es considerada en el punto siete como parte del “manejo adecuado de rehabilitación”.

Según explicó una fuente prianista, se busca que estos centros de reclusión tengan incorporados talleres de trabajo.

El punto ocho propone reformas a la Ley de Migración y Extranjería para regular la entrega de visados a foráneos para controlar el ingreso de migrantes.

Pormenores: Plan de trabajo
Coincidencias
El plan de trabajo del Prian coincide en varios puntos con los de otras provincias. Según un vocero, esto es porque las propuestas forman parte del esquema nacional del partido. Entre los puntos constan las reformas a la Ley de Migración y Extranjería.

Escaños alcanzados
El Prian fue fundado en el 2002. En los comicios generales de octubre del 2006, esta agrupación política logró 7 de los 18 escaños que se disputaron en ese entonces en Guayas. En la conformación de la Asamblea Constituyente, captó 2 de 18 curules. Y en el 2009, 1 de las 17 asignadas a esta provincia.