La Organización de Estados Americanos (OEA) formalizó ayer su participación como observadora del proceso tras concretar un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El jefe de la misión y exvicepresidente de República Dominicana, Alberto Alburquerque, firmó el documento con el presidente del Consejo Electoral, Domingo Paredes, quien resaltó la participación del organismo continental “para transparentar las elecciones”.

No obstante, el CNE no contempló en primera instancia la observación de la OEA en los comicios. En noviembre del año pasado, Paredes consideró suficiente la presencia de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y descartó a la OEA, entre otras cosas, porque no se cursó la invitación a tiempo.

Publicidad

Pocos días después retrocedió y señaló que si bien Ecuador mantiene una posición crítica contra la OEA, “consecuente del pedido que han realizado las organizaciones políticas y sociales” decidió invitar al organismo para dar tranquilidad al país, a los sujetos políticos, actores sociales, e incluso medios de comunicación.

Alburquerque manifestó que la misión, que estará integrada por 80 observadores, se instalará en el país en la primera semana de febrero. Y anunció entrevistas con los ocho binomios presidenciales para recabar información necesaria para la misión electoral.

Aclaró que la presencia de la OEA, a través de las misiones de observación electoral, es para brindar apoyo a los organismos electorales “para que pueda fortalecerse la democracia en cada uno de los países de América Latina; y, ahora específicamente en el Ecuador”.

Publicidad

En las últimas elecciones presidenciales (2009), la OEA hizo varias recomendaciones al CNE. Entre ellas, que mejore la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), el control de la publicidad oficial y el uso de los recursos públicos en campaña.

Según Paredes, para las elecciones de febrero se han tomado en cuenta todas las recomendaciones de las distintas misiones internacionales en procesos anteriores. Dijo, por ejemplo, que hasta el momento se ha notificado al 90% de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Publicidad

Además, que la transmisión de resultados electorales preliminares para anunciar a los ganadores de la contienda electoral el mismo día del proceso es una herramienta recomendada por la OEA.

La consejera Roxana Silva añadió que el proceso de febrero contará “con la mayor cantidad de observadores y observadoras” nacionales e internacionales.

Además de la Unasur, OEA, asistirán delegados de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Parlamento Andino, países de Europa, Asia y África.