REUTERS
ESMERALDAS.- La mayor refinería de Ecuador, de 110.000 barriles diarios, reducirá su capacidad de refinación el próximo mes, previo a un proceso de reforma global que arrancará en septiembre, dijo el lunes la empresa estatal Petroecuador.

"En febrero también van a parar algunas plantas (...) sobretodo para hacer algunos ajustes en algunos equipos que no pueden esperar a la parada larga", dijo el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña.

El funcionario agregó que Petroecuador tendrá que aumentar las importaciones de nafta y diésel, como resultado de la paralización parcial de la refinería de Esmeraldas.

Publicidad

Los trabajos de acondicionamiento de la refinería tienen previsto durar un año.

Varias unidades tendrán que ser detenidas de manera gradual y la más importante, la de craqueo catalítico (FCC por su sigla en inglés), cerrará totalmente por un mes en enero del 2014, explicó Calvopiña.

La empresa estatal está invirtiendo unos 750 millones de dólares para mejorar la eficiencia en la planta refinadora y reducir la contaminación. Además tiene previsto gastar otros 600 millones de dólares en unidades especiales para producir combustible de mejor calidad.

Publicidad

Calvopiña dijo que Ecuador tendrá que importar unos cuatro millones de barriles de productos refinados durante el año en que Esmeraldas será reformada.

Para realizar esas importaciones, principalmente de nafta, diésel y gas licuado de petróleo (GLP), el país necesitará unos 440 millones de dólares. Las compras se realizarán entre julio y agosto.

Publicidad

Ecuador es el socio más pequeño de la OPEP y el año pasado produjo unos 504.000 barriles por día (bpd), un aumento del 0,8 por ciento frente al 2011.

La revisión de Esmeraldas es parte de un plan de Petroecuador para aumentar la producción de productos refinados de petróleo, lo que permitiría al país exportar combustible en el futuro.

La pieza central del plan es la construcción de la refinería del Pacífico de 12.500 millones de dólares, una empresa conjunta entre Petroecuador y la estatal venezolana PDVSA, que se espera comenzaría a producir en el 2015.

China National Petroleum Corp está en conversaciones con Ecuador sobre una posible inversión en el proyecto.

Publicidad