Tras 10 meses, el Hospital del Norte no se construye

Un espacio amplio con maleza en un extremo, áreas deportivas e imponentes árboles en la parte alta del cerro es el panorama que se observa desde la avenida del Bombero, del área donde funciona el complejo de los trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde se tiene previsto construir el Hospital del Norte.

Ya han pasado diez meses desde que Ramiro González, presidente del Consejo directivo del IESS, colocó la primera piedra del proyecto, el 15 de marzo del año pasado, pero no hay presencia de maquinaria ni obreros.

Sobre este retraso, Gustavo Abdo, gerente de Negocios Fiduciarios del Biess, señaló: “Tuvimos complicaciones para la aprobación del proyecto en el Municipio... asimismo tuvimos complicaciones por la localización del proyecto, no sabemos por qué casualidad de la vida justo en nuestro terreno le cambiaban la calificación ambiental (el Ministerio del Ambiente); necesitamos licencia ambiental. Es un proceso más largo, más complejo, y no se puede cumplir con los ritmos como uno quisiera”.

Agregó que “no es solo un proyecto hospitalario, tenemos una implantación comercial, el hospital de tercer nivel, un geriátrico, un hostal para recibir familiares de pacientes... un desarrollo inmobiliario, vamos a construir alrededor de 1.800 departamentos... No es tan sencillo como diseñar un hospital o un desarrollo inmobiliario, sino que es un proceso de planificación...”.

No obstante, según el Cabildo, el Biess presentó el anteproyecto del “Campus Los Ceibos Biess-IESS Hospital del Norte” en julio del 2012 y el 22 de agosto del año pasado obtuvo un “informe favorable, a fin de que prosigan con los estudios definitivos para la obtención del registro de edificación e inicio de las edificaciones...”.

Según Abdo, están en conversaciones para arrancar con las obras iniciales, debido a que ya tienen los permisos municipales desde hace 60 días y del Ministerio del Ambiente desde hace 30. Los primeros trabajos serán colocar instalaciones de alcantarillado, agua potable, y hacer vías y aceras.

“Nos van a dar aprobaciones parciales, es decir, primero nos van a aprobar el hospital, luego el centro comercial... La obra arrancaría, esperaríamos, a más tardar en 15 días”, dijo.

Según el funcionario, hay una consultora que está haciendo el relevamiento del área y la propuesta para la mitigación de impactos ambientales, que es necesario para obtener la licencia ambiental.

“Tenemos que presentar un plan que incluya, primero, cómo vamos a hacer todas estas implantaciones... Hay la propuesta de un vivero, por ejemplo, para la implantación de especies nativas en la parte alta. También se van a contratar profesionales para minimizar el impacto con todo lo que tiene que ver con aves”, dijo, sin especificar qué consultora está haciendo el estudio.

El nuevo hospital, que prevé atender a 400.000 afiliados y jubilados, estaba previsto entregarse en marzo del 2015. No obstante, ahora la entrega del hospital será en 24 meses y de todo el proyecto en 36 meses después de su inicio.

El proyecto tiene un costo de $ 280 millones, incluido el equipamiento. El Biess financia el 85% y el 15% el consorcio Cogesnor (Clínica Kennedy, Planman y Covigon).