Recicladora de desechos hospitalarios se abre hoy

A partir de hoy entrará en funcionamiento una planta procesadora de desechos hospitalarios, en el relleno sanitario Las Iguanas, situado en el kilómetro 14 de la vía a Daule.

En diciembre del 2008 se terminó la construcción e instalación de la planta, para lo cual, según el Ministerio de Salud, se invirtieron $ 1’280.370,60, de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Salud.

Luego surgió una polémica entre esta cartera de Estado y el Municipio de Guayaquil. Según el Ministerio, desde esa fecha solicitó al Cabildo que proveyera de agua y luz para probar el funcionamiento de la planta y proceder a la entrega-recepción de la obra.

En tanto que el Municipio sostuvo que el convenio firmado con el Ministerio el 10 de diciembre del 2007 detalla en el literal A de la cuarta cláusula que esa secretaría entregaría a la Municipalidad la planta de tratamiento funcionando.

En el aspecto eléctrico, dijo el gobierno seccional, existió una falta de coordinación entre el grupo constructor de la obra y el Ministerio, dado que el 31 de octubre del 2008 se recibió el estudio eléctrico, el cual resultó ser insuficiente como lo indicaron los técnicos encargados del montaje del sistema.

Una vez superada esta situación, la planta que cortará los desperdicios, los desinfectará, esterilizará y convertirá en desechos comunes, libres de contaminación, se estrena esta mañana. La inauguración está prevista para las 10:00, con la presencia de la ministra de Salud, Carina Vance.

La planta tendrá una vida útil de 20 años. Hasta allí se trasladarán los desechos biomédicos desde los establecimientos de salud a través de vehículos especiales, de acuerdo con las características recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estos desechos una vez esterilizados se volverán inocuos y serán dispuestos finalmente como basura común en el relleno sanitario Las Iguanas.

La máquina procesadora se compone de un cilindro de seis metros de alto por tres de diámetro, con cuchillas para la trituración. En un tiempo de 40 a 60 minutos desinfectará 250 kilos de desechos por cada ejecución, es decir, 2 toneladas en ocho horas diarias de trabajo.