QUITO
.- El expresidente del Banco Central, Pedro Delgado, está en una carrera contra el tiempo para resolver su estatus migratorio en Estados Unidos, pues el viernes próximo vence su pasaporte diplomático con el cual se mantiene en Miami.

Entre sus planes no está volver al Ecuador, donde la Corte Nacional de Justicia -por pedido de la Fiscalía- le dictó una orden de prisión preventiva por el delito de falsedad ideológica del cual está acusado.

Según su abogado Juan Carlos Carmigniani, en estos momentos Delgado está tramitando un visado de trabajo en ese país. La tarea le resulta difícil, dijo el jurista, ya que no posee el pasaporte ordinario pues la Embajada y Consulado ecuatorianos no se lo han devuelto.

Publicidad

De no conseguir el visado en las próximas horas, Delgado saldría de EE.UU. rumbo a otro país que no requiera visado para ecuatorianos. Lo haría portando el pasaporte diplomático que aún tiene aunque está anulado, explicó.

Carmigniani dijo que en la parte judicial la defensa de Delgado está trabajando en un escrito pidiendo la revocatoria de la orden de prisión preventiva, pues esta no es procedente en la etapa de indagación previa.

Para el abogado esta es una violación del debido proceso. "Los miembros de la Corte han cometido una barbaridad al haber acogido una medida de esa naturaleza", dijo.