IESS y gobierno asumirán pago de jubilaciones especiales de maestros del 2008 al 2010

El  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el gobierno pagarán el aporte especial de los maestros que se jubilaron en los periodos del 2008, 2009 y 2010, así lo anunció la ministra de Educación Gloria Vidal y el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González.

Desde 1964, a través del decreto 719, se crea un aporte adicional de los maestros y el estado para la jubilación que era del 10% mensual repartido en un 5% de parte del Estado y un 5% mensual del sueldo básico de parte de los profesores fiscales de los niveles preescolar, primaria, medio, universitario y docentes de establecimientos de educación superior oficial. La intención era mejorar la jubilación debido a que con los bajos sueldos que recibían los docentes no accedían a montos altos.

Sin embargo, este aporte especial se eliminó con la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural que derogó el decreto 719 . Esto provocó que hacia el 2008 los maestros reciban jubilaciones de $12 mil ,$14 o $16 mil.

En otros casos los maestros no aportaban sobre el 100% de su salario, sino, sobre el 30%, "las jubilaciones eran desastrosas, llegaban a unos $210" explicó González.

Los docentes durante años realizaron protestas para que el estado reconozca su aporte voluntario e incremente sus pensiones jubilares.

David Andrade, fue maestro de dibujo técnico e industrial y después de 41 años de servicio recibió $18 mil  "todo por un capricho del presidente (Correa) no nos pagan por orden de él (...) es la injusticia más grande, toda la vida han tratado al magisterio como si nos les importara, quizá por la campaña y por atraer votos nos paguen".

Para enfrentar este problema los ministerios de Educación, Finanzas, Política, IESS y el presidente de la Asamblea Nacional se reunieron y definieron una solución para los más de 27 mil jubilados recibirán sus pensiones a través de una medida transitoria que implica unir el fondo especial al que aportaban con el actual seguro general, afín de que reciban una jubilación unificada.

A quienes se jubilaron a partir de abril de 2011 se pagarán retroactivamente, el estado se  hace cargo hasta el 2015. A partir de 2016 este mecanismo se extingirá  y los maestros pasarán a ganar  una pensión unificada, según explicó González. Esto significará unos $6 millones por año.

El vicepresidente de los maestros jubilados, Marco Carrera, espera que esto se haga efectivo "porque nos dejaron en la indefensión, nos perjudicaron y ya durante más de dos años estamos en este trámite porque aquí estamos pidiendo un derecho constitucional no una dádiva", dice.

La ministra de Educación reiteró que en adelante la jubilación es obligatoria para quienes superen los 70 años y opcional para aquellos que tengan 60 años.