JUAN CARLOS GÓMEZ
BABAHOYO.- Como un invierno ‘aún tímido’, califican los agricultores de maíz amarillo y arroz el período que pasamos, pero suficiente para emprender la tarea de siembras en suelos preparados con especial ahínco este año a la espera de las lluvias.

Las proyecciones oficiales y privadas de los dos cereales coinciden en que si continúan las condiciones atmosféricas propicias, habrá las condiciones (compra oportuna y precio justo) para evitar las distorsiones del mercado nacional que por historia arruinan, especialmente a los medianos y pequeños agricultores.

Para Mao Lam, gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), el 2013 será el último peldaño que le queda al país para alcanzar la autosuficiencia en producción de maíz, materia prima básica para la alimentación animal; dejar de importarla por valores anuales cercanos a los $ 100 millones y reconquistar el mercado vecino con los excedentes de arroz.

Publicidad

Ante las buenas expectativas de oferta de los productos mencionados, la UNA incrementará desde este semestre su capacidad de almacenamiento en 84 mil toneladas, implantando el sistema silobolsa, “escogido por lo práctico y fácil para nuestro medio y comprobado desde hace más de diez años en Argentina”, mencionó.

Desde noviembre pasado empezaron con la adopción de esta tecnología para utilizarla a tres niveles en el Sistema Nacional de Almacenamiento. Primero en las instalaciones de la entidad para acopiar más a corto y mediano plazo y ser reemplazada al cabo de dos o tres años por silos fijos.

Se implementará en los centros de acopio contratados y se espera la acojan organizaciones de productores que intervengan en comercialización por ser silos móviles de baja inversión. “Hace falta una relación más cercana con el productor en dos temas clave... manejo poscosecha y almacenamiento de los granos para obtener el producto de calidad que desea la industria local y extranjera”, especificó Lam.

Publicidad

Después de Ventanas (Los Ríos), El Empalme (Guayas) es el segundo centro comercial en el país de maíz amarillo.

El acopiador Víctor Casanova observa que sobre un 30% del área maicera empieza a puyar las hojitas y comparte las buenas expectativas para este año agrícola.

Publicidad

“Durante el 2012 se batió el récord de oferta y por el momento hay bases para augurar una absorción adecuada de la próxima cosecha. En los centros de acopio aún se sigue retirando maíz y creemos que esta vez la cosecha no nos sorprenderá con los brazos cruzados”. Aduce que él como otros colegas del limítrofe lugar del Guayas (30 en el cantón) han modernizado su infraestructura y equipo de secado aumentando en su caso el proceso diario de 880 a 3.000 quintales.

Intervención

El año anterior la UNA compró 6.265 TM de arroz en cáscara y 29.667 TM de pilado y 89.941 TM de maíz amarillo.

Maíz

Publicidad

De las 92.081,52 TM de maíz almacenadas por la UNA, hasta la presente fecha ha negociado a las industrias 85.375,94 TM, a un precio de $ 17,90 por quintal.