Los importadores o fabricantes de celulares que aspiren este año a incrementar el cupo de importación, otorgado por el Comité de Comercio Exterior (Comex), deberán cumplir con una tasa de reciclaje de teléfonos que estén fuera de uso.

El ente aprobó una resolución en la que se activa esa posibilidad. La medida está ligada a la Política Nacional de Post-Consumo de Teléfonos Celulares en Desuso, que emitió el Ministerio del Ambiente.

Dicha disposición busca regular el aumento del cupo a medida que los fabricantes e importadores recuperen los teléfonos que se encuentren fuera de circulación.

Publicidad

Un funcionario del Comex explicó que la cuota establecida a los importadores a mediados del 2012 se mantendrá vigente, pero las empresas que cumplan con la norma de recolección de celulares podrán obtener un incremento de su cupo. Esto estará vigente desde este mes.

La tasa de recolección de equipos en desuso que se deberá cumplir para acceder a ese beneficio es de 2,5 teléfonos celulares en desuso por 1 celular nuevo importado.

En julio pasado, el Comex fijó cuotas para importar celulares a más de 33 empresas. Así, por ejemplo, Conecel (Claro) obtuvo un cupo de $ 57,23 millones (1,08 millones de unidades). A Otecel (Movistar) se le fijó una cuota de $ 25,15 millones (328 mil unidades) y CNT, $ 11,93 millones (66.497 unidades).

Publicidad

A partir de los montos establecidos, el Comex aumentaría los cupos si cumplen la tasa de recolección. No obstante, la nueva resolución del Comex establece un techo para cada empresa, que es proporcional a su participación en el mercado.

En total, la apertura para posibles nuevas importaciones sería de 342.049 mil unidades, pero las compañías tendrían que reciclar 855.124 aparatos.

Publicidad

Cifras recogidas por el Ministerio del Ambiente refieren que anualmente se desechan dos millones de equipos por diferentes motivos. Y se calcula que a finales del 2012, en el país había cerca de 11 millones de teléfonos en desuso.

Al momento, las empresas de telecomunicaciones se encuentran analizando la nueva normativa de la Política de Post-Consumo de Equipos Celulares en Desuso y el instructivo. Esa normativa recopila los parámetros, responsabilidades y metas sobre reciclaje de celulares.

Roberto Aspiazu, director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), consideró que la meta inicial de recolección de celulares es compleja de cumplir, porque en el país no hay una amplía cultura de reciclaje. Eso, debido a que las personas suelen desechar sus dispositivos “cuando realmente no les sirven”.

De allí que el vocero empresarial estimó que la posibilidad de ampliar los cupos de importación bajo la condición de cumplir una tasa de reciclaje es un asunto que en la práctica podría tener un resultado marginal. “No sería una verdadera flexibilización”, sostuvo Aspiazu.

Publicidad

Normativa de reciclaje
Resoluciones: El Ministerio del Ambiente emitió el acuerdo 190 sobre la Política Nacional de Post-Consumo de Equipos Eléctricos y Electrónicos, y también divulgó el instructivo para reciclaje de celulares.