QUITO.- Galo Chiriboga aseguró en rueda de prensa que la Corte Nacional de Justicia aceptó un pedido de la Fiscalía (realizado el sábado pasado) para que se dicte una orden de prisión preventiva para Pedro Delgado, expresidente del Directorio del Banco Central, quien se encuentra en Miami, Estados Unidos y se niega a regresar al país.

"Necesito que la Policía traiga a Pedro Delgado porque hay muchas cosas que aclarar", refirió el fiscal con relación a las denuncias sobre falsificación de su título de economista con el que actuó como presidente del Central.

Se quejó de que el Fideicomiso No más Impunidad se niegue a entregar un certificado solicitado por la Fiscalía para seguir con la investigación contra Delgado quien fue representante legal de esta entidad, aduciendo que no hay titular en esta dependencia que autorice la entrega.

Publicidad

Por lo que el fiscal Chiriboga dio un plazo de 24 horas para que se facilite toda la documentación, de lo contrario advirtió con medidas legales.

Juan Carlos Carmigniani, abogado del expresidente del directorio del Banco Central Pedro Delgado, denunció ayer que el Consulado de Ecuador en Miami retiene, de manera ilegal, los pasaportes ordinarios de la familia Delgado-Endara (su esposa e hijos); y el del exfuncionario está en poder de la embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely.

Según el abogado, la Cancillería ordenó la retención de dichos documentos por lo que esto es una violación a los derechos humanos y deja a la familia en calidad de indocumentados.