Droga de la valija diplomática se introdujo en Ecuador, afirma Fiscalía

EFE
QUITO.- La cocaína líquida hallada el año pasado en Italia en la valija diplomática de Ecuador se introdujo en el país, dijo hoy el fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga, basado en las investigaciones realizadas localmente.

"Ahora tenemos ya la evidencia por las investigaciones policiales" de que la droga se introdujo en Ecuador, dijo Chiriboga en una rueda de prensa.

El 9 de febrero del año pasado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que la Policía italiana había hallado la cocaína en unos jarrones enviados en la valija diplomática y que eran parte promocional de un acto cultural que se iba a realizar en ese país.

El ministro afirmó entonces que se presumía que la droga fue introducida en alguna parada intermedia del traslado desde Ecuador a Italia.

El 11 de enero del 2012, desde la Cancillería, se enviaron a través de la valija diplomática artículos de promoción cultural y turística que fueron encontrados cinco días después en Milán, Italia, con 40 kilos de cocaína líquida en su interior. Por este caso se arrestó en Italia el director y autor teatral Cristian Loor, Jorge Luis Redrobán, Luis Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, todos ellos residentes en Milán.

Chiriboga indicó hoy que Hurtado fue ya condenado a ocho años de prisión, Pazo Toro a seis años y Flores a cuatro años.

Según el Ministro de Exteriores, Loor solicitó apoyo para enviar a Italia muestras de productos para presentar una obra de teatro con el fin de promocionar el turismo en Ecuador y concienciar sobre la importancia de las islas Galápagos.

"Está demostrado que es el señor Loor que llega con el material y lo presenta en la Cancillería. Este material venia desde la ciudad de Guayaquil y estuvo contaminado ya, desde que estuvo en Guayaquil y cuando Loor lo mete en la Cancillería", apuntó hoy Chiriboga.

Indicó que la Policía no detectó los 13,5 kilos de cocaína en estado líquido en ninguna de las inspecciones que se realizó en el país.

Nuevas seguridades en envíos
La Cancillería de Ecuador informó ayer la aplicación de un nuevo reglamento para el uso de la valija diplomática tras el escándalo del año pasado por el hallazgo de droga en un envío oficial a Italia.

Patiño explicó que el reglamento incorpora nuevos controles en los procedimientos para el embarque de la valija para evitar que en el futuro se presenten hechos similares.

El canciller dijo que el nuevo reglamento para el uso de la valija diplomática establece que será la Empresa de Correos de Ecuador la que se encargue del transporte de la encomienda oficial al exterior y ya no empresas privadas.

Añadió que la normativa incluye "claras definiciones" sobre la cadena de custodia de las encomiendas oficiales, así como en el despacho, transporte y manejo de la valija, tanto para el procedimiento de la Cancillería en Ecuador como en las legaciones diplomáticas en el extranjero.