Un tribunal kuwaití sentenció a un hombre a dos años de cárcel por insultar al emir en Twitter, dijo un abogado que sigue el caso, mientras el país del Golfo Pérsico aplaca las críticas a las autoridades en las redes sociales.

Según el veredicto del domingo, publicado por el periódico digital Alaan, un tuit escrito por Rashid Saleh al Anzi en octubre "atacó los derechos y poderes del emir", el jeque Sabah al Ahmad al Sabah.

Se espera que Anzi, que tiene 5.700 seguidores en Twitter, apele el fallo según dijo a Reuters el abogado, que pidió no ser identificado.

Publicidad

Kuwait, aliado de Estados Unidos e importante productor de petróleo, ha estado siguiendo una línea dura sobre los comentarios políticamente sensibles publicados en Internet.

En junio del 2012, un hombre fue condenado a 10 años en cárcel tras ser declarado culpable de poner en peligro la seguridad estatal por insultar al profeta Mahoma y a los gobernantes suníes de Arabia Saudí en Bahréin en las redes sociales.

Dos meses después, las autoridades detuvieron al jeque Meshaal al Malik Al Sabah, miembro de la familia gobernante, por comentarios en Twitter en los que acusó a las autoridades de corrupción y pidió un reforma política, dijo un grupo de activistas de derechos.

Publicidad

Aunque las manifestaciones públicas sobre temas locales son habituales en el estado del Golfo que más disidencia permite, Kuwait ha evitado revueltas del estilo de la Primavera Árabe que consiguieron derrocar a tres veteranos dictadores árabes en 2011.

Pero las tensiones se han intensificado entre el gobierno designado a dedo, en el que los miembros de la familia gobernante ocupan los principales puestos, y el parlamento electo y grupos de oposición.